NOSOTROS

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota" . Madre Teresa de Calcuta

La crisis económica, el consumismo desaforado, el relativismo imperante, la corrupción o la irresponsabilidad generalizada entre los políticos, no son más que manifestaciones de un problema mucho más profundo y trascendente: la deshumanización de nuestra civilización y la crisis de valores.

Esta página pretende ser un lugar de denuncia de esta situación, así como un punto de encuentro desde donde defender y promover la educación en valores, la espiritualidad como parte esencial de nuestra actitud ante la vida y la recuperación de la ética a todos los niveles sociales.

El punto de partida son los valores esenciales -el bien, la verdad y la belleza-, que inspirados por los dos grandes principios universales -la inteligencia y el amor- constituyen el único camino posible hacia sociedades más justas y evolucionadas. Principios que no son nuevos y cuyas referencias podemos encontrar en los filósofos clásicos, en algunas de las grandes religiones entre las que sin duda se encuentra el Cristianismo, en los humanistas del Renacimiento y en muchos de los grandes pensadores de todos los tiempos.

El objetivo es conseguir sociedades formadas por personas y no por individuos.

Sociedades en donde la felicidad se encuentre en el propio camino y dependa fundamentalmente de lo que somos, no de lo que tenemos.

Sociedades en donde el ser humano -su parte más humana- recobre de nuevo el protagonismo a todos los niveles: político, social, cultural y económico.

Sociedades en donde la religión y en particular la religión cristiana, ocupe el papel que le corresponde como fuente de inspiración de los valores esenciales y como impulsora de la espiritualidad, necesarios para la evolución del ser humano en todas sus facetas.

Sociedades, en donde el humanismo y la educación en valores forme parte de cualquier programa educativo, desde primaria, hasta las carreras superiores y la enseñanza profesional.

Sociedades con líderes y gobernantes más humanos y formados en esos valores, que sirvan a la sociedad desde la abnegación, la generosidad, el esfuerzo personal, la humildad, la honestidad, el honor y la responsabilidad. En resumen, desde la inteligencia -el conocimiento, la sabiduría- y el amor por sus semejantes y por el planeta en el que habitamos.

Sociedades en donde la justicia sea verdaderamente imparcial, objetiva e independiente y cuyos representantes y quienes la ejercen, sean un continuo ejemplo a imitar, como personas auténticamente íntegras, profundamente humanas y especialmente formadas en valores.

Sociedades, en definitiva, formadas por personas con responsabilidades, antes que por individuos con derechos.

Ese es el camino de la evolución y el futuro, pues la verdadera sostenibilidad de nuestra sociedad pasa por un reencuentro con el humanismo y los valores esenciales.


EQUIPO Y COLABORADORES DE HUMANISMO Y VALORES

Alberto de Zunzunegui Balbín
Fundador y Director de HUMANISMO Y VALORES, Presidente de la plataforma UPYA (renovación), Profesor en ALITER Escuela Internacional de Negocios, Miembro del FORO GANIVET. Conferenciante. Estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Evaluación de Políticas Públicas y Programas Sociales. Empresario, Director General de WORLDWIDE NAUTIC-ALLAcadémico Correspondiente de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA MAR.

Elena Méndez-Leite Serrano
Diplomada en Derecho y en Ciencias de la Educación. Experta en Protocolo, Relaciones Sociales y Relaciones Institucionales. Presidenta Regional de Madrid con el CDS. Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a lo largo de tres legislaturas, con el CDS y con el PP. Escritora, Articulista y Editora.

Antonio Medrano
Filósofo, Conferenciante, Escritor y Docente. Formación Integral de la Persona. Planificación y Orientación para la Vida. Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE. Políglota (10 idiomas). Bibliófilo. Página personal: www.antoniomedrano.net

Justo Lacunza Balda
Master en Filosofía y Doctor en Lenguas y Culturas Africanas, arabista, africanista e islamólogo. Investigador, docente, articulista y políglota. Rector Emérito del INSTITUTO PONTIFICIO DE ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS DE ROMA. Ha sido misionero en Africa con los PADRES BLANCOS. Ha realizado trabajos de investigación y estudios de campo en casi 40 países. Cursos y seminarios impartidos en fundaciones, instituciones y universidades nacionales e internacionales, como Deusto, Harvard o La Sorbonne. Participante habitual en conferencias internacionales sobre la materia e integrante de diferentes delegaciones nacionales para la promoción de la libertad religiosa en el mundo. Ha participado en infinidad de programas para la radio y la televisión de diferentes países. Galardonado por el International Biographical Centre de Cambridge, como "World Educator for 2005" y “Leading Educators of the World in 2008”.

Martín Hernández-Palacios Martín-Neda
Presidente y Fundador del FORO GANIVET, Empresario, Socio y Director General de ALITER, Abogado, Diplomado en la Escuela Internacional de Estudios Internacionales, Escritor.

Antonio Guerra Caballero
Graduado Social y Licenciado en Derecho. Amplia actividad docente, como Profesor de Derecho en la Escuela de Hacienda Pública de Madrid y como Profesor y Tutor en la UNED. Ha desempeñado puestos de Jefatura y Dirección en el Ministerio de Economía y Hacienda. Presidente de los Tribunales Económico-Administrativos de Ceuta y de Melilla. Articulista, Conferenciante y Escritor. Premio  “Príncipe de España” de la Delegación de Cultura de Vizcaya. Premio de Literatura de la ciudad de Ceuta.

Joaquín Muñóz Traver
Licenciado en Derecho en la Universidad Internacional de Catalunya, Máster en Asesoría Fiscal, ha trabajado en KPMG-Abogados. Director General Adjunto de Óptica Andorrana. Página personal: www.meditacionesdeldia.com 

Juan Algar
Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, Master en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, Certificate of Professional Expert in Non-Profit Management, estudios de Liderazgo y Buen Gobierno por la Harvard Kennedy School of Government. Profesor en La Salle IGS y en la Universidad Complutense de Madrid. Empresario, conferenciante y articulista. Fundador de la INTERNATIONAL HELP ALLIANCE y de HEALING WINGS . Ex-Embajador en España de la FUNDACIÓN ZERMATT SUMMIT.


Juan Antonio Cansinos Capote
Diplomado en Psicología. Periodista. Ha sido guionista de RTVE, Radio Intercontinental y Radio Cero. Autor de varias obras de "teatro breve". Actualmente imparte clases de "Lengua y Literatura española" y "Creatividad Literaria" en Centros para Mayores del Ayuntamiento y anteriormente durante más de 4 años, para Caja Madrid. Conferenciante, con más de 60 conferencias impartidas.