domingo, 13 de febrero de 2011

EL RESENTIMIENTO

Reseña Literaria: "TIBERIO", de Gregorio Marañón.


Gregorio Marañón ha sido uno de los intelectuales españoles más reputados de todos los tiempos. Al compaginar su brillante actividad profesional como médico, con su incursión en la política, en la literatura, el ensayo y su faceta de historiador, nos encontramos ante uno de los autores más interesantes que puede leer un directivo.

En su libro "vocación y ética" el galeno nos habla de la importancia de encontrar la verdadera vocación para trabajar en un ámbito en el que disfrutemos. Analiza la timidez en su obra "Amiel", profundiza en la cuestión del poder en "El conde duque de Olivares" y en su biografía de "Antonio Pérez" el famoso traidor valido de Felipe II.

El libro que nos ocupa "Tiberio" estudia la cuestión del resentimiento tomando como hilo conductor la vida del famoso emperador romano Tiberio. Una persona resentida con poder es lo peor que le puede suceder a una empresa, a veces identificamos al envidioso, al egoísta, al ambicioso, al ejecutivo sin escrúpulos dispuesto a todo por llegar a la cima, pero ¿sabemos identificar a un resentido?¿Conoces la fórmula para lidiar con él?.

Como decía Unamuno "...entre los pecados capitales no figura el resentimiento y es el más grave de todos, más que la ira, más que la soberbia".

El resentido es siempre una persona sin generosidad, es un ser mal dotado para el amor, y por lo tanto un ser de mediocre calidad moral, afirma don Gregorio en el prólogo. Marañón profundiza en este ensayo en la cuestión de la inteligencia del resentido, a su juicio no suele ser una persona muy inteligente, pero "el mayor contingente de los resentidos se recluta entre individuos con el talento necesario para todo, menos para darse cuenta de que no alcanzar una categoría superior a la que han logrado no es culpa de la hostilidad de los demás, sino de sus propios defectos".

Otros temas analizados en el libro son: la relación entre timidez y resentimiento, la antipatía como impronta característica del resentido y sobre todo la actitud del resentido triunfador. A este respecto dice Marañón" el resentimiento es incurable y cuando triunfa el resentido empeora, esa es la razón de la violencia vengativa de los resentidos cuando alcanzan el poder".

Por Martín Hernández-Palacios

No hay comentarios: