sábado, 27 de agosto de 2011

ASPECTOS ÉTICOS DEL INTERÉS POR LA VERDAD

"El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional". José Ortega y Gasset


Interesante clase magistral del prestigioso Catedrático Antonio Millán-Puelles (1921 - 2005), en torno a los aspectos éticos y morales que justifican el interés por la búsqueda de la verdad. 

Antonio Millán-Puelles fue un reconocido filósofo y escritor español, que dedicó su vida al estudio de diversos temas trascendentales, como la libertad, la relación entre subjetividad y conciencia, el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica, así como diversos temas de carácter social. Entre otros premios y reconocimientos, cabe destacar que fue Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, premio Aletheia de la Academia Internacional de Filosofía, Premio Nacional de Literatura (1962), Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966), Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976) y Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

La clase se divide en dos partes: una primera, referida a las virtudes predispositivas de una duración total de algo menos de una hora y una segunda parte dedicada a las virtudes regulativas, de unos 35 minutos de duración. En total la clase dura algo más de hora y media, pero sin duda merece la pena "asistir" a esta magnífica lección de filosofía del desaparecido profesor, que en su día impartía en la Universidad de Navarra.

PARTE I: LAS VIRTUDES PREDISPOSITIVAS



PARTE II: LAS VIRTUDES REGULATIVAS

No hay comentarios: