domingo, 26 de diciembre de 2010

RICHARD DAWKINS: EL GENIO DE CHARLES DARWIN

En "HUMANISMO Y VALORES" queremos promover el debate y el intercambio de conocimiento desde posturas abiertas, que inviten al pensamiento reflexivo.

El biólogo y etólogo británico Richard Dawkins, catedrático de la Universidad de Oxford y prestigioso teórico evolutivo, es además un ateo reconocido y enemigo declarado del creacionismo. Su figura representa uno de los mayores exponentes actuales del histórico debate entre ciencia y religión, que todavía parece no superado -al menos desde determinados ámbitos-. A Dawkins se han opuesto figuras relevantes, como el también catedrático de Oxford y teólogo Alister McGrath.

A continuación reproducimos la serie de documentales "EL GENIO DE CHARLES DARWIN", con idea de suscitar el debate razonado y razonable, confiando que el conocimiento contribuya a la comprensión y el acercamiento de posturas... o al menos a la tolerancia y al respeto entre las mismas.

Personalmente creo que ciencia y religión deberían ser complementarias y no enemigos irreconciliables, además de entender que la teoría evolutiva no explica el primer origen de la vida o el del universo, o la existencia de las leyes que armonizan todo el conjunto. La ciencia es imprescindible y nos acerca al conocimiento del mundo en el que vivimos, explicando la mayor parte los fenómenos que nos rodean y contribuyendo a una mejor calidad de vida. Con todo, la ciencia aún no tiene respuesta para todo -seguramente nunca la tendrá- y la parte espiritual de la vida constituye algo igualmente esencial para el ser humano. Tal vez por eso Stephen Hawkin, uno de los mayores científicos y matemáticos de los últimos tiempos, no se atreve a negar taxativamente la existencia de Dios... por más que la ciencia tampoco pueda demostrar su existencia. En sus propias palabras:

"  No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pueden haber sido creadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes" .














No hay comentarios: