viernes, 4 de marzo de 2011

EL TRIUNFO DE LA ÉTICA

Reseña Literaria: "HUMANISMO: LOS BIENES INVISIBLES",  de Juan Luís Lorda. Editorial RIALP.

 El objetivo de Juan Luis Lorda, sacerdote, Doctor en Teología y profesor de Teología dogmática y Antropología cristiana, es ayudar a cultivar el espíritu en todas sus dimensiones: inteligencia, voluntad y afectividad. Tuvo su origen en un curso orientado a universitarios, por lo tanto se ha escrito con sencillez y claridad. Temas como la cultura, la inteligencia, la belleza, el amor, la amistad, la honestidad, el sentido del humor, la elegancia… son reflejados con abundantes detalles prácticos.

El libro de Lorda, trata sobre la cultura y la educación desde un punto de vista cercano. Sus reflexiones sobre lo que es el humanismo y la cultura y lo que ésta conlleva en la educación y en la búsqueda de la verdad y la belleza, son concisas y se acompañan de claros ejemplos, donde se transmite la diferencia entre impartir conocimientos y educar, leer un periódico o un revista especializada, de simplemente hablar o dar un discurso, de la elegancia o de la esencia misma de la belleza.

En el inicio del libro el autor subraya que la inteligencia necesita, además de conocimientos, metodología y sabiduría para contestar las preguntas esenciales que todo hombre debe hacerse a lo largo de su vida: de dónde venimos, a dónde vamos, dónde está la felicidad y cómo afrontar el sufrimiento y la muerte. Cultivar el corazón incluye querer con sinceridad e integridad. Pero esto debe hacerse desde la disciplina personal, la honestidad, la humildad y un claro orden de amores. En la vida, el ideal de ser humano nunca lo encontramos de forma conjunta, para ello es preciso cultivar las humanidades. Pero los bienes del espíritu no pueden cultivarse con fines egoístas, sino como servicio y gratitud hacia los demás.

Lorda termina su tratado sobre el humanismo con la referencia bibliográfica a cincuenta libros sabios y que aunque imprescindibles, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Un libro interesante, práctico y escrito de forma sencilla para una gran diversidad de público.

Por Martín Hernández-Palacios

No hay comentarios: