domingo, 27 de marzo de 2011

TOLERANCIA: LA RUTA DEL ENCUENTRO

La angostura y pobreza de nuestros conceptos a menudo nos impiden ser flexibles en el diálogo y comprender a los demás. Con frecuencia en los debates públicos, por ejemplo, unos acusan de intolerantes a quienes consideran injustificables sus ideas o actitudes. «Tú eres dueño de sostener las ideas que desees, pero no intentes imponerlas a los demás». «Nadie te obliga a cambiar de opinión ni actitud. Pero es demasiado pretender convertir en exigencia pública lo que es una mera convicción o creencia privada».

Frases de este tipo se dicen a menudo como algo consabido e incuestionable. Por si fuera poco, a todo el que muestra entusiasmo al defender una convicción se le reprocha que pretende «imponerla» a otros de forma intolerante.

Sentir entusiasmo por algo significa que uno se ve muy enriquecido por ello y desea conservarlo como una fuente de plenitud y felicidad. Defenderlo no significa imponerlo, sino querer vivirlo y compartirlo con otras personas. Ese deseo no tiene carácter coactivo, sino participativo. Un valor no se impone nunca; atrae. Quien participa de algo valioso tiende naturalmente a sugerir a otros que se acerquen al área de imantación de tal valor. El resto lo hace el valor mismo, que, si tienen la sensibilidad adecuada, acaba atrayéndolos.

jueves, 24 de marzo de 2011

JÓVENES Y VALORES

A veces me pregunto cómo es posible que los jóvenes no se rebelen contra la imagen que de ellos ofrecen muchos medios de comunicación. El caso es que su imagen queda siempre por los suelos, ya que ligan a la juventud con todos los registros posibles del desencanto: violencia, alcohol, drogas de diseño, uso irresponsable del sexo y un único y continuado afán por pasárselo bien. Esta pátina hedonista en la que destaca la falta de responsabilidad ha deformado una etapa de la vida por la que han suspirado todos los hombres sabios de la tierra desde la antigüedad hasta nuestros días, convencidos de que es durante la juventud cuando se forjan los auténticos valores que dan sentido al resto de nuestros días.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS MAESTROS Y EL CINE EN EL "DÍA DEL PADRE"

Como ya casi me paso de la madurez física -de la otra, que más quisiera yo-, podría hablaros del sin fin de maestros que he  conocido en mi vida. La mayor parte de ellos forman parte de  los maestros ciruelas; esos que no saben leer y ponen escuela. Tan solo un puñado muy escogido, tanto en la ficción como en la realidad, permanecen en mi recuerdo como tales.
 
Entre los maestros de "mentirijillas" de mi infancia hay dos que se adueñaron de mi corazón que, dicho sea de paso, se lleva fatal con mi raciocinio. Uno de ellos estaba interpretado por Aldo Fabrizzi y el otro por Cantinflas. Cada uno de ellos pertenecen a lo que hoy se ha dado en llamar antihéroes. Uno era fofo y con ojos de huevo, el otro ridículo y raído. Los dos para mí tiernos, entrañables con un sentido del humor y de la tragedia tan especiales que nunca consiguieron provocar en mí risas ni lágrimas, pero me mantuvieron siempre en ese espacio mágico que media entre la sonrisa y el suspiro. Aún hay un tercero que se convertía, por obra y gracia del celuloide, de sabio atómico en alumno-maestro de la inolvidable escuela de "Calabuch"; Edmund Gwenn, espléndido actor aunque hombre regordete y aparentemente insignificante conseguía robarle protagonismo, lo que hoy se llama "chupar cámara", a la maestra titular interpretada por Valentina Cortesse, sin más artilugios que la fuerza de su humanidad y unas cuantas sonrisas. Hubo otros maestros o profesores más o menos inolvidables en el cine de mis tiempos mozos. Deborah Kerr en "El rey y yo"; John Mills en "Que grande es ser joven"; Peter O´Toole en "Adios, Mr. Chips", toda una legión de estrictos jesuitas en las películas intimistas francesas, quizá mejor logrados pero que no permanecen en mi recuerdo ni para bien ni para mal. Y ya en épocas cercanas el inolvidable Fernan-Gómez de “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda.
 

sábado, 19 de marzo de 2011

MEMORIAS Y DESAHOGOS

Reseña Literaria: "MEMORIAS Y DESAHOGOS",  de Amando de Miguel.


El sociólogo Amando de Miguel se confiesa en estas interesantes memorias, escritas a la edad de 73 ya que el protagonista nació en 1937. En lo concerniente a la presentación del libro se nota que INFOVA ha realizado una edición de calidad, en la que cabe resaltar papel y originales dibujos y diseños que ilustran el mismo, me parece muy buena la idea de que el texto tenga como fondo algunas fotos que acompañan al libro, el ensayo tiene múltiples fotografías del autor y de los protagonistas. Lo primero que cabe destacar de esta obra es que Amando de Miguel escribe con sinceridad, que se agradece pues se confiesa en muchos ámbitos, especialmente en lo referente a sus relaciones familiares y en el papel axial que juega su madre en su vida.

Comienza el sociólogo hablando de los duros años de la posguerra y de la vida en el pueblo zamorano de Pereruela donde vio la luz el ilustre intelectual.

Como vivimos en una sociedad muy confortable conviene reflexionar sobre la dureza de la vida hace no tantos años. Prosigue el autor con la emigración de su padre a San Sebastián, donde tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir.

jueves, 17 de marzo de 2011

ABUELOS Y NIETOS: DERECHO DE VISITA

Antiguamente, ser abuelo era tenido como signo de gran cariño y de respeto dentro de la familia más extensa que entonces existía, y también era sinónimo de distinción, de sabiduría y de alta consideración por parte de toda la sociedad. El abuelo era visto entonces algo así como portador de los valores esenciales de la familia, de las tradiciones y de las buenas costumbres que iban así pasando de padres a hijos y nietos, enlazando las sucesivas generaciones. Y se les consideraba también como un valiosísimo depósito de experiencias, de sabios consejos y de remedios y soluciones para afrontar los diversos problemas surgidos en la vida real dentro de las relaciones tanto familiares como sociales. Y es que, las personas y los pueblos que no respetan a sus mayores, en este caso a los abuelos, ni siquiera se respetan a sí mismos, porque un país que no valora su pasado, lo mismo que un individuo que no honra sus raíces, sus vínculos de sangre, pues difícilmente puede mirar hacia su futuro y honrarse ellos mismos. Y ahora, en demasiados casos, es casi consustancial con nosotros mismos la indiferencia y pérdida de estima, de reconocimiento y consideración hacia los abuelos incluso por los propios hijos y nietos. Y ello se cree que sucede así por la pérdida y menoscabo general que, a todos los niveles, están sufriendo los valores esenciales que siempre fueron elemental norma de conducta y soporte básico sobre el que se han apoyado la familia y la sociedad en todas las épocas pasadas.

domingo, 13 de marzo de 2011

SOCIEDAD SOSTENIBLE

 "Es necesario colocar el bien supremo en un lugar tan elevado que ninguna fuerza humana pueda derribarlo: allí donde no tengan acceso ni el dolor, ni la esperanza, ni el temor, ni cosa alguna que pueda causar deterioro en los atributos del sumo bien". Séneca

La corriente revolucionaria y reivindicativa que esta sacudiendo el norte de África en las últimas semanas, no es algo casual o sobrevenido de forma repentina. Independientemente de que en algunos casos pueda haber intereses ocultos, una cierta organización o determinada premeditación, que puedan estar contribuyendo a impulsar todo ese movimiento social, lo que verdaderamente moviliza al conjunto de una sociedad es un profundo sentimiento de frustración, la pobreza y las condiciones precarias en la que viven la mayoría de las personas que la componen, la limitación de las libertades personales y una manifiesta sensación de injusticia. Cuando confluyen esas variables, el orden social y el sistema establecido terminan siendo insostenibles, de forma que, antes o después, se colapsan y acaban siendo sustituidos por nuevas formas de ordenamiento político y social.

jueves, 10 de marzo de 2011

PATRIMONIO DE LA INHUMANIDAD

Había una vez, en las lejanas tierras de Asia Central, al no­roes­te de Kabul, un hermoso valle al pie de las montañas del Indu Kux. En sus riscos de arena rojiza brillaban al sol los filones de plata, entremezcla­dos con la riqueza mineral del cobre, el plomo el cinabrio el cinc y el azufre que, en silen­cio, envi­dia­ban las irisaciones mágicas de los rubíes del vecino Badas­chan. Del Indu Kux nacían numerosos ríos que rega­ban generosa­mente sus campos de trigo y saciaban la sed de los tamarindos los álamos, las zarzamoras, los sauces, pinos y plátanos que poblaban los bosques cercanos, por los que paseaban leones y leopar­dos, tigres, osos, hienas y chacales, mientras se oían las risas chi­llonas de los monos jaraneros que , a cientos, saltaban de rama en rama  por la espesura. 

domingo, 6 de marzo de 2011

GADAFI Y EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

Durante los últimos días estamos asistiendo a hechos sangrientos por actos atroces que inicialmente comenzaron siendo cometidos en Libia por el régimen de Gadafi contra personal civil indefenso, por el único motivo de que se manifestaran públicamente pidiendo derechos que son fundamentales para los seres humanos, y también completamente normales en los países democráticos y civilizados, con ocasión de la ola general de protestas que últimamente se vienen dando en países árabes; cuyos acontecimientos han desembocado posteriormente en toda una guerra civil de la población civil contra toda una maquinaria de guerra en poder del régimen libio. Y si bien toda clase de guerras deben ser condenadas con la más enérgica protesta  firme determinación, porque en sólo se producen muertes, destrucción, sacrificios, hambre y toda clase de penalidades, cuando se trata de guerras civiles, los conflictos armados aun resultan ser más crueles e inhumanos, porque son los mismos compatriotas los que entran en lucha armada los unos contra los otros, muchas veces poniendo frente a frente y matándose padres, hijos, hermanos, etc, por simples diferencias ideológicas, tal como les ocurrió a los españoles en nuestra guerra de 1936-1939, de fatídico recuerdo, y esperemos que también de acaecimiento irrepetible, porque la paz es el bien más grande que las personas tenemos, junto con la vida y la libertad.

viernes, 4 de marzo de 2011

EL TRIUNFO DE LA ÉTICA

Reseña Literaria: "HUMANISMO: LOS BIENES INVISIBLES",  de Juan Luís Lorda. Editorial RIALP.

 El objetivo de Juan Luis Lorda, sacerdote, Doctor en Teología y profesor de Teología dogmática y Antropología cristiana, es ayudar a cultivar el espíritu en todas sus dimensiones: inteligencia, voluntad y afectividad. Tuvo su origen en un curso orientado a universitarios, por lo tanto se ha escrito con sencillez y claridad. Temas como la cultura, la inteligencia, la belleza, el amor, la amistad, la honestidad, el sentido del humor, la elegancia… son reflejados con abundantes detalles prácticos.

El libro de Lorda, trata sobre la cultura y la educación desde un punto de vista cercano. Sus reflexiones sobre lo que es el humanismo y la cultura y lo que ésta conlleva en la educación y en la búsqueda de la verdad y la belleza, son concisas y se acompañan de claros ejemplos, donde se transmite la diferencia entre impartir conocimientos y educar, leer un periódico o un revista especializada, de simplemente hablar o dar un discurso, de la elegancia o de la esencia misma de la belleza.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS DOS ORILLAS: A PROPÓSITO DE LOS NIÑOS SAHARAUIS

Acaparando la gama de los ver­des, los árbo­les que ignoran aún que son hermo­sos, se balancean sin rubor a mi paso, y las pupilas se me vuel­ven tor­pes, inca­pa­ces de abarcar esa explosión de la natu­raleza que me con­vierte en especta­dor privilegiado de una existencia en paz y en abundan­cia que se me concedió, sin merecerlo, por ese azar misterioso del destino que a unos deposita al nacer en la orilla negra, y a otros en la blanca.

No voy a hacer ahora una relación, de las cosas materiales de las que usamos y abusamos los de la orilla amable de la vida; ni de la cantidad de sofis­ticados inventos de los que dispone­mos a capricho. No voy tampoco a pretender que, arre­glemos todas las trope­lías del mundo, pero me duele el alma del bien que no hago, y es por eso por lo que quiero habla­ros, a cora­zón abierto, de que es demasiado injusto que nosotros disfrutemos de cuanto tenemos, aceptán­dolo como si nos fuera debido, sin adver­tir que hay tantos seres que nada tienen, y que al paso que vamos, nada ten­drán. Nunca es tarde, si la dicha es buena. A mí este mundo se me va esca­pando de las manos, pero sé que llegará pronto a las vues­tras y confío, ilusionada, en que seáis capa­ces de contri­buir a mejo­rar este planeta, que no es para todos del mismo azul.

martes, 1 de marzo de 2011

EL HOMBRE Y SU ENTORNO: "HUMAN PLANET"

HUMAN PLANET es una magnífica y espectacular colección de vídeo clips realizados por la BBC, que nos permiten conocer mejor el planeta que habitamos, poniendo de relieve la capacidad del ser humano para adaptarse al entorno en el que vive y su instinto de supervivencia.

Éste es el vídeo de presentación, pero en su página web  podréis encontrar otros muchos, cuidadosamente realizados, clasificados por temas, habitats, estaciones y países, entre otros.  En ellos se percibe por todas partes la calidad habitual de las producciones de la BBC y en particular la de la fotografía, que es de una excelente factura, asi como las increíbles tomas con cámaras aéreas y subjetivas, en muchos casos inéditas y que nos invitan a descubrir nuestro entorno desde un ángulo diferente y nuevo para nuestros ojos.

Una página que nos permite adentrar la mirada en el mundo que habitamos y en los diferentes pueblos, razas y culturas que configuran la excepcional especie del ser humano.

Absolutamente recomendable (gracias, Mario).



.