En "HUMANISMO Y VALORES" queremos promover el debate y el intercambio de conocimiento desde posturas abiertas, que inviten al pensamiento reflexivo.
El biólogo y etólogo británico Richard Dawkins, catedrático de la Universidad de Oxford y prestigioso teórico evolutivo, es además un ateo reconocido y enemigo declarado del creacionismo. Su figura representa uno de los mayores exponentes actuales del histórico debate entre ciencia y religión, que todavía parece no superado -al menos desde determinados ámbitos-. A Dawkins se han opuesto figuras relevantes, como el también catedrático de Oxford y teólogo Alister McGrath.
A continuación reproducimos la serie de documentales "EL GENIO DE CHARLES DARWIN", con idea de suscitar el debate razonado y razonable, confiando que el conocimiento contribuya a la comprensión y el acercamiento de posturas... o al menos a la tolerancia y al respeto entre las mismas.
Personalmente creo que ciencia y religión deberían ser complementarias y no enemigos irreconciliables, además de entender que la teoría evolutiva no explica el primer origen de la vida o el del universo, o la existencia de las leyes que armonizan todo el conjunto. La ciencia es imprescindible y nos acerca al conocimiento del mundo en el que vivimos, explicando la mayor parte los fenómenos que nos rodean y contribuyendo a una mejor calidad de vida. Con todo, la ciencia aún no tiene respuesta para todo -seguramente nunca la tendrá- y la parte espiritual de la vida constituye algo igualmente esencial para el ser humano. Tal vez por eso Stephen Hawkin, uno de los mayores científicos y matemáticos de los últimos tiempos, no se atreve a negar taxativamente la existencia de Dios... por más que la ciencia tampoco pueda demostrar su existencia. En sus propias palabras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario