EDUCACIÓN

Si queremos sociedades más justas y más humanas, deberíamos empezar por cuidar la educación de nuestros hijos; ellos son el futuro... pero el futuro hay que construirlo y depende de nuestro presente. 

Más allá de la obligación legal de escolarización y de la labor imprescindible -pero no suficiente- de los colegios, como padres nos corresponde la mayor responsabilidad en lo que concierne a la educación de nuestros hijos. Una responsabilidad que no podemos delegar; especialmente la que corresponde a la educación en valores, que es la base sobre la que toda persona deberá construir posteriormente su vida. Sin esos valores, las personas pierden las referencias y terminan por aceptar el "todo vale", en un pernicioso proceso de relativización, cuyo final es la desorientación y la aceptación de los antivalores como algo cotidiano y hasta normal.

Por todo ello, hemos querido prestar también una especial atención a la formación en valores de los niños, conscientes de la importancia que ello tiene para el futuro de nuestra sociedad. En esta sección iremos incluyendo una selección de propuestas, vídeos, artículos y trabajos, que contribuyan de forma activa a ese proceso educativo y de formación en valores, dirigido a los más pequeños.


APRENDIZAJE

JUEDULAND
Excepcional trabajo de recopilación de enlaces y utilidades relacionados con la enseñanza, en donde entre otras cosas podemos encontrar libros de texto y ejercicios prácticos, clasificados por cursos, asignaturas y editoriales. Realmente útil y casi imprescindible.





PARA NIÑOS CON CABEZA 
Magnífico blog dedicado al aprendizaje de los más pequeños. Los contenidos son muy amplios y variados, pudiendo encontrar juegos, animaciones, ejercicios prácticos, consejos, etc. Una página en donde los niños son los protagonistas y en donde no se les considera como personas de escaso entendimiento, sino simplemente niños... pero niños con cabeza.






LITERATURA

CUENTOS PARA DORMIR
Es una excelente página para los más pequeños -y los no tan pequeños-, en donde podréis encontrar una infinidad de cuentos y relatos breves, todos orientados hacia los valores. Una página muy completa y que realmente recomiendo para todos aquellos que tengáis hijos pequeños, en donde podréis encontrar, además de cuentos, ideas y trucos para educar, artículos sobre educación y otros interesantes materiales para ayudaros a educar en valores.




Un clásico para niños y adultos, en donde el aviador francés Antoine de Sain-Exupéry, nos habla sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor, empleando para ello un lenguaje sencillo y metafórico, junto a las inolvidables ilustraciones del propio autor.







EXCELENCIA LITERARIA
Magnífica y loable iniciativa del escritor Miguel Aranguren, para fomentar la creación literaria entre nuestros adolescentes, basada en un concurso literario para estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. La presente será ya la VII edición y hasta la fecha se ha conseguido reunir más de 1.000 publicaciones, repartidas entre un total de 40 centros de enseñanaza. Si tenéis un hijo al que le gusta escribir, os animamos a que le invitéis a participar en esta brillante iniciativa. 




PELÍCULAS

Para los que ya son un poco más mayores, o para los que ya empiezan a tener un apunte de madurez, ésta es una película clásica, absolutamente recomendable... por más que no a todos les gustará. En todo caso, merece la pena intentarlo, porque el mensaje es uno de los mejores que podemos inculcar a nuestros hijos: "lucha, esfuérzate, persigue tus sueños... ¡sé tu mismo!"







VÍDEOS