jueves, 28 de julio de 2011

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

"Educación es dirigir con sentido la propia vida".


FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
(1839-1915)
Julio Ruíz Berrío 1

La formación de Giner

Francisco Giner fue un jurista de formación y profesión, con amplios conocimientos en varios campos del saber, una fundamentación filosófica sistemática, una gran sensibilidad artística, una curiosidad intelectual múltiple y grandes exigencias éticas, que destacó especialmente como uno de los grandes innovadores pedagógicos y como un educador nacional. Fue compositor y ejecutor de un extraordinario programa de pedagogía nacional, de una auténtica paideia, como diría Werner Jaeger, que se confunde con una politeia por su calidad y por sus intenciones.

Nació en Ronda (Málaga) en 1839 y murió en Madrid en 1915. Vivió sus primeros años en Andalucía y a partir de los veinticuatro residió siempre en Madrid. Cursó estudios primarios y secundarios en Cádiz y Alicante, e inició la formación universitaria en Barcelona, completándola en Granada, donde consiguió el título de Licenciado en Derecho. En Granada hizo también estudios especiales de literatura y estética, de filosofía alemana, y de pintura y música, saberes que cultivaría toda su vida, reflexionando, escribiendo, pintando o tocando el piano. Estos saberes, en su conjunto, nos aclaran bastantes rasgos de la personalidad de Giner, a la vez que explican muchas de las características de su pedagogía.

martes, 19 de julio de 2011

LOS GRITOS DEL SILENCIO

Ahora que comienzan las vacaciones estivales y que este sol abrumador nos obliga a buscar un sombreado lugar, en el que defendernos de sus rayos para dar rienda suelta a la imaginación, dormida los nueve meses anteriores por el estrés de las tareas cotidianas, quizá encontremos un momento oportuno para reflexionar sobre  un problema que puede afectar, directa o indirectamente  a más de uno y del que, aún sin que nos incumba, todos  deberíamos tener conocimiento.

Hace unos días, un diario nacional incluía una de esas noticias que apenas ocupan espacio pero que, sin embargo, se repiten con distintos protagonistas una y otra vez machaconamente,  dolorosamente, ¿irremediablemente?

Hablaba el redactor de las innumerables llamadas a un número de teléfono gratuito, hermoso pero insuficiente, que desde hace años viene brindando amor y soluciones a cientos de miles de voces rasgadas por agresiones de todo tipo apenas iniciada la vida. Aún cuando el servicio funciona las veinticuatro horas del día de los trescientos sesenta y cinco días del año, sólo una de cada cuatro de esas angustiosas llamadas, consigue ser escuchada y atendida, debido a la saturación de las líneas; sólo una de cada cuatro logra encontrar, al otro lado del hilo telefónico, alguien desconocido pero hermano a quien poder confiar su terror, su impotencia, su soledad herida, su sufrimiento. ¿Cuantos otros habrá, además, que aún  sufriendo las penas del infierno, no conozcan este servicio comunitario y ni siquiera cuenten con este remedio?

jueves, 14 de julio de 2011

GIBRALTAR CRECE, ESPAÑA CLAUDICA

Según recientes declaraciones del ministro de Tecnología e Industria de Gibraltar, Jose Hilliday, el gobierno del Peñón se propone ganar unos 90.000 metros cuadrados mediante rellenos al mar al norte de la pista de aterrizaje, junto a la playa oeste, que serían utilizados para fines industriales. Y esta política de expansión y a la vez de invasión de las aguas territoriales españolas, a mi modesto juicio, supone un crecimiento ilegal de Gibraltar a costa del territorio español. Es una clara provocación contra todo un Estado, de un pequeño territorio enclavado dentro de ese mismo Estado independiente y soberano, y que hoy ya, en el siglo XXI, debería representar una auténtica vergüenza no sólo para el Reino Unido, sino también para la Unión Europea y para las Naciones Unidas; y, además, es un hecho gravemente hostil contra los intereses y la dignidad de España y los españoles, por los motivos que en adelante se exponen.

sábado, 9 de julio de 2011

LA ACADEMIA ASALTADA

Por su interés reproducimos el artículo de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, publicado el pasado día 8 de julio en la edición impresa del diario EL MUNDO.

LA ACADEMIA ASALTADA

El autor critica con ironía a tantos políticos y opinadores en general convertidos de pronto en doctos historiadores. Considera injustificados los duros ataques que ha recibido el Diccionario de Historia de España de la Academia.

Maravillado -pero consternado- estoy de que en esta nueva edad de oro de la cultura que aseguran nuestros angélicos políticos de uno u otro signo en Estepaís -antes, España- proliferen de tal modo los historiadores, oficio trabajoso y delicado cuyos dominio y maestría jamás acaban de alcanzarse suficientemente, por ser materia tan compleja y sutil, al tratar de entender y explicar al hombre y las relaciones entre los hombres en el tiempo, como han subrayado en líneas hermosísimas los mejores especialistas de la disciplina, al insistir en investigar el objeto de sus análisis durante mil horas antes de intentarlo sintetizar en pocos minutos o renglones.

domingo, 3 de julio de 2011

EL SIGLO DE PERICLES

"El mundo está lleno de maravillas, pero nada es tan maravilloso como el propio hombre". Sófocles.

Allá por los años 400 antes de Cristo, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso y en una tierra árida, cargada de olivos, hermoseada de cipreses, sembrada de viñas, entre aromas a tomillo y romero, y rodeada de montañas boscosas, vio la luz mediterránea el que había de ser como rezaba su nombre, El cubierto de gloria: Pericles, hijo del prestigioso General Jántipa y de la noble Agarista, pertenecientes a la antigua aristocracia ateniense.

Dice Plutarco que “la conformación de su cuerpo no tenía defecto, pero que la cabeza era muy prolongada y desmedida por lo que en todas sus estatuas se le retrata con yelmo no queriendo, al parecer, mortificarle los artistas”. A decir verdad, en todas ellas aparece un hombre de noble y risueño rostro, aunque los que lo conocieron afirman que era arrogante en el tono, grave en el andar, parco en sus ademanes e imperturbable en el decir.

Político y hombre de estado ateniense, fue honesto, virtuoso y de intachable educación. Las artes militares disciplinaron su cuerpo y maestros de la talla del filósofo Anaxágoras, del sofista Protágoras y de Heterodoxo, considerado como el padre de la historia, moldearon su pensamiento. Capitaneó  los dos primeros años de la Guerra del Peloponeso  y desde los treinta años, y durante otros treinta años más, formó parte de la vida pública helena.  Se unió a los pobres y desvalidos, -la plebe-, evitando las invitaciones y halagos de los poderosos, con evidente desprecio de los bienes materiales y una moral férrea e incorruptible. Venció a la oligarquía imperante -capitaneada por Tucídides- y llegó a ser líder del partido democrático y strategas autocrator, gober-nando Atenas con innegable prudencia y sabiduría, mediante una democracia directa en la que el ciudadano, hijo de padre y madre ateniense, no elegía a sus representantes sino que intervenía directa y obligatoriamente en las votaciones de la Asamblea de su ciudad.