martes, 27 de septiembre de 2011

EL VERDADERO SENTIDO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA

DISCURSO DEL PAPA ANTE EL PARLAMENTO ALEMÁN
Reichstag, Berlín
22 de septiembre de 2012

Ilustre Señor Presidente
Señor Presidente del Bundestag
Señora Canciller Federal
Señor Presidente del Bundesrat
Señoras y Señores Diputados

Es para mi un honor y una alegría hablar ante esta Cámara alta, ante el Parlamento de mi Patria alemana, que se reúne aquí como representación del pueblo, elegido democráticamente, para trabajar por el bien común de la República Federal de Alemania. Agradezco al Señor Presidente del Bundestag su invitación a tener este discurso, así como sus gentiles palabras de bienvenida y aprecio con las que me ha acogido. Me dirijo en este momento a ustedes, estimados señoras y señores, también como un connacional que por sus orígenes está vinculado de por vida y sigue con particular atención los acontecimientos de la Patria alemana. Pero la invitación a tener este discurso se me ha hecho en cuanto Papa, en cuanto Obispo de Roma, que tiene la suprema responsabilidad sobre los cristianos católicos. De este modo, ustedes reconocen el papel que le corresponde a la Santa Sede como miembro dentro de la Comunidad de los Pueblos y de los Estados. Desde mi responsabilidad internacional, quisiera proponerles algunas consideraciones sobre los fundamentos del estado liberal de derecho.

sábado, 24 de septiembre de 2011

DINERO Y CONCIENCIA: ¿A QUIÉN SIRVE MI DINERO?

"No hay salida de la crisis económica y financiera si sólo hablamos de ésto... no se puede solucionar esta crisis, porque no es una crisis económica y financiera. Es una crisis de ética, una crisis moral, una crisis de valores; una crisis de sentido de la existencia".


Tras haber dedicado la mayor parte de su vida profesional a la banca tradicional, Joan Antoni Melé es en la actualidad Subdirector General para España de TRIODOS BANK, un banco europeo con 31 años de experiencia en banca ética y sostenible.  En mayo de 2010 impartía en Madrid esta magistral y clarificadora conferencia a los antiguos alumnos de la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

A pesar de su duración, merece la pena constatar a través de sus palabras -expresadas en un lenguaje sencillo y ameno-, que las crisis económicas también pueden transformarse en importantes motores de cambio social; cambios positivos, que no sólo son deseables o necesarios, sino que pueden llegar a ser una realidad. Cambios que cada uno de nosotros podemos impulsar, a través de la toma de conciencia y del sentido de la responsabilidad. Y una de las transformaciones más importantes a la que asistiremos durante los próximos años, es la referente al uso y aprovechamiento del dinero, que sin duda y forzosamente, deberá ser mucho más responsable, solidario y sobre todo sujeto a criterios éticos y no exclusivamente económicos.


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martes, 20 de septiembre de 2011

ENTREVISTA: JOSÉ IGNACIO RUÍZ

"Europa hoy no es nada, sólo es un mercado".


José Ignacio Ruíz es historiador, investigador, escritor, Académico Correspondiente de la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Acaba de publicar el ensayo El colapso de Occidente, en el que disecciona la crisis actual desde una perspectiva histórica.

Junto a su colega Francisco Mochón, doctor en Economía, el profesor Ruíz nos arroja las claves de la recesión que azota el mundo occidental en un original trabajo.

-En su libro dibuja un panorama paradójico sobre el momento actual. Por un lado, muestra que hay algo alentador en las lecciones que podemos aprender de lo que está ocurriendo, y por otro, no esconde la crudeza del presente. ¿Estamos ante una crisis del sistema de Estado de bienestar o es, más bien, ese Estado de bienestar el que ha traído la crisis?

-A consecuencia de la crisis sistémica en la que nos vemos envueltos, el Estado de bienestar se encuentra profundamente afectado, entre otras razones, porque hoy hay muchos más dependientes que cuando se concibió. Por otra parte, el gasto que genera está muy por encima de los ingresos. Pero el verdadero problema es que el sistema en general, por encima del Estado de bienestar, está prácticamente quebrado.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FELIPE V: ENSOÑACIÓN EN LA GRANJA

Al mediodía de una soleada primavera del XVIII, Felipe V el Animoso, cierra los ojos y atraviesa mentalmente los salones del Palacio de la Granja hasta llegar a la fachada principal, baja luego la escalinata hacia el jardín inferior para alcanzar el pequeño puente desde donde poder disfrutar del frescor de la ría y de los gorjeos de las preciosas aves que  a menudo le acompañan, sabedoras de que nunca deja de hacer un alto en el camino para abrir su cartucho y arrojarles migas de pan. Tras unos minutos de contemplación, continúa  por el paseo en busca de la sombra de los frondosos tilos y castaños de Indias, observando los precisos recortes que el botánico Carlier ordena ejecutar en las curiosas y variopintas formas de los setos.

La primera vez que detuvo su caballo en este paraje segoviano fue un amor a primera vista, por ello había decidido comprar el terreno, de indudable valor cinegético, a los Frailes Jerónimos, quienes en su día lo recibieran como donación de Los Reyes Católicos ¡En poco se parece aquello que adquirió con la maravilla en que se ha transformado! Realmente, piensa,  entre todos han hecho un espléndido trabajo. Nadie reconocería en este armonioso e imponente conjunto de piedra y arbolado el humilde origen del agreste terreno de caza que rodeaba la ermita de San Ildefonso, la posada y la granja! 


domingo, 11 de septiembre de 2011

ELEGIR CARRERA

A pesar de que atisbamos su volumen entre las sombras, hay dramas sociales que preferimos ignorar hasta que, de pronto, se yerguen como monstruos en los que bombea la sangre de nuestra indiferencia. Es el caso de la situación cultural española, de la que hoy nos lamentamos porque ha desdibujado la fisonomía moral de nuestro país, que siente desapego por la belleza y desprecio hacia la verdad, únicas razones que justifican cualquier manifestación intelectual y artística.

El catálogo de las editoriales y los podios de los premios literarios están saturados de novelistas descreídos, descorazonados, que sin embargo reciben nuestros laureles porque así lo ha decidido el beneplácito de los muñidores culturales. Lo mismo ocurre con el cine, la pintura, la música y cuantas manifestaciones pretendidamente sublimes saquemos a la palestra. Otro gallo nos cantaría si, en los años de formación de la generación que hoy tiene de cuarenta a sesenta años se hubiese considerado la plástica como fundamento para la formación humana y profesional. A quienes mandaban en aquel momento (en el ámbito familiar, universitario y administrativo) les asustaba que sus hijos, alumnos y ciudadanos ejemplares pudiesen ser abducidos por quimeras bohemias que conducen al desencanto y el hambre.

jueves, 8 de septiembre de 2011

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes".


JOSÉ ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)
Juan Escámez Sánchez (1)

El problema de España es un problema educativo

Si hay una característica especial de Ortega y Gasset, que atrae la atención del lector, es su notable curiosidad: cualquier tema o acontecimiento de su tiempo, por pequeño que sea, le provoca interés y a él dedica atención, como es manifiesto en su abundante producción escrita (2). Presenta nuestro autor ciertas peculiaridades que le diferencian del estereotipo que tenemos normalmente del filósofo, ya que su pensamiento parece no ofrecer la estructura de un sistema; la exposición de tal pensamiento la realiza, con frecuencia, en artículos de periódico, y sus trabajos más importantes son publicados en forma de ensayos; por último, la belleza literaria de sus escritos es tan sugerente y cautivadora que arrastra al lector, dificultando el análisis riguroso de las ideas que presentan. 

Sobre la sistematicidad de la filosofía de Ortega, en dispersión temática y cualidades literarias, ya se han pronunciado personas competentes en los diversos campos del saber. En este perfil nos circunscribiremos al tratamiento de aquellas cuestiones que nos conduzcan a la comprensión de un aspecto orteguiano, a mi juicio importante y poco tratado; me refiero a la dimensión de Ortega como educador. Aunque él consideraba su vocación el cultivo del pensamiento, que para él no podía ser más que filosófico (3), la gran pasión de Ortega fue la educación del pueblo español. Como ha demostrado Cerezo (4), el motor del pensamiento de Ortega no es otro que su meditación continuada e intensa sobre el problema de España, por lo que su evolución intelectual no puede aislarse de tal preocupación. Desde esa clave es necesario interpretar sus actividades políticas, culturales y filosóficas. Tales actividades son proyectos de reforma sociopolítica del país, aunque orientados a distintos niveles y ámbitos de la realidad social. Ortega era, ante todo y sobre todo, un pedagogo de ámbito nacional, que buscaba la reforma y transformación de España; a ese fin todos los medios podían y debían ser usados: periódicos, revistas, libros, cátedra, política, etc.