viernes, 30 de marzo de 2012

PONER EL HOMBRO

Hay gestos que retratan una sociedad, ninguno tan llamativo como la disposición a la hora de arrimar el hombro.

Arde Atenas y mientras unos se preguntan cómo puede justificarse semejante pataleo público ante los ojos de una Europa con los bolsillos comprometidos, en buena parte, por el caos griego, otros jalean a los vándalos y se identifican con sus tropelías como si las piedras, las llamas y los policías heridos fuesen justa respuesta a las pretensiones de Bruselas por cobrar lo que se le debe. En España, aunque no han comenzando las algaradas, los sindicatos apuntan distintas posibilidades de pataleta frente a una reforma laboral impuesta por decreto ante su incapacidad para firmar un acuerdo que contribuya a sacarnos del pozo. Y como los de un bando político adivinan posibles réditos, se apuntan a la verbena a pesar de la huelga de brazos caídos con la que rubricaron sus años de gobierno.

No es malo el ejemplo para describir lo que ocurre cuando el patriotismo es una virtud desconocida para la mayoría, que apenas siente amor por su bandera y recela hasta del suelo en el que ha nacido y que –posiblemente- le comerá los ojos. No hay una ilusión común, no existe un propósito de quemar las naves por el bien de todos. Los funcionarios protestan, los trabajadores protestan, los políticos protestan, los sindicalistas protestan porque tras las reformas sólo aprecian el riesgo de perder alguna parcela de poder, ya que allí donde no hay conciencia de colectividad porque se tergiversa la Historia (que cambia las grandezas y miserias de la Nación por un cuento interesado, provinciano) son imposibles los gestos de grandeza, entre ellos la renuncia a lo que consideramos nuestro.

A los ciudadanos que formamos la clase media nos han subido los impuestos y nos han recortado los servicios. Por si fuera poco, quienes hemos decidido apostar por la familia y traemos hijos al mundo, somos los malditos de una organización administrativa que no prima la magnanimidad ni reconoce el sacrificio. Y sin embargo, estamos callados, con la piel del hombro levantada, atónitos ante el espectáculo de esta España sin norte.

Publicado en la revista ALBA el 17 de febrero de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

ZERMATT SUMMIT FOUNDATION

Juan Algar, colaborador y miembro del Consejo de Humanismo y Valores, ha sido nombrado Embajador para España de la FUNDACIÓN ZERMATT SUMMIT. Juan Algar tiene 47 años de edad, es Fundador y Presidente de la INTERNATIONAL HELP ALLIANCE y la Ong HEALING WINGS, Consejero de la FUNDACIÓN COMPROMISO EMPRESARIAL, Consejero de la FUNDACIÓN PADRE FABRETTO. Licenciado en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, ha realizado diferentes estudios postgrado entre los que caben destacar, Master en Dirección de Cooperación Internacional por LA SALLE IGS y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de Madrid; PDG por la IESE; Professional Expert en Non-Profit Management por la KELLOGG School; y sobre Liderazgo y Buen Gobierno en STANFORD y HARVARD.

La Zermatt Summit Foundation pretende cambiar los corazones y las mentes de los líderes y el desarrollo de modelos para un mundo más humano y sostenible. Su misión es ser la plataforma de referencia internacional para hacer más humano el proceso de la globalización a través de la formulación de recomendaciones prácticas para los líderes de una economía que debe ser diseñada para servir verdaderamente a la persona humana, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas. Su filosofía está basada en los siguientes valores: El Ser Humano -respetarse uno mismo y a los demás. Integridad -honor a la palabra dada. Sostenibilidad -respeto al planeta. Sentido de la realidad -el valor de opiniones distintas. Transparencia y Rendición de cuentas -fomentar la responsabilidad.  Coraje –vuelta a la fuerza moral y los valores.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PENOSA INMERSIÓN

Entre los más dulces recuerdos de mi niñez  guardo, como oro en paño, retazos  de una serie de relatos que mi padre se inventaba para aligerar las largas tardes de invierno. Eran cuentos irreales que tan sólo tenían dos cosas en común: que siempre acaban bien y que todos ellos sucedían en la ciudad de Barcelona. Los protagonistas de las historietas unas veces eran catalanes enamorados de su tierra y otras  no, pero siempre acababan disfrutando de la vida en una de las ciudades más cosmopolitas de España que, además, tenía el aliciente de asomarse al mar. Sentía él autentica veneración por Cataluña, en donde había pasado largas temporadas, y unía al dominio de una retahíla de idiomas el de un correctísimo catalán, que incluía frases hechas, chascarrillos y canciones populares. No es de extrañar por tanto que, desde entonces, todo lo catalán fuera para mí, cotidiano, fraternal y entrañable.

Años más tarde, tuve la hermosísima oportunidad de navegar a vela por la Costa Brava; recorrer sus campos; patear sus calles; leer en su lengua a grandes literatos catalanes conversar con sus paisanos y hasta emparentar felizmente con ellos, por lo que aquel primer sentimiento se fue ensanchando y enriqueciendo al descubrir, poco a poco y por mi misma, toda la belleza paisajística y arquitectónica que albergaba esa Comunidad española, y toda la honestidad, reciedumbre, laboriosidad y eficacia de sus buenas gentes, virtudes de gran calado para mí, y no siempre fáciles de encontrar, a las que se unía esporádicamente un curioso y oportuno sentido del humor. Si, por aquel entonces, alguien me hubiera avisado de la que se nos venía encima –y conste que no hablo de rivalidad futbolística- le habría tachado, cuando menos, de ignorante.

domingo, 11 de marzo de 2012

EMILIO CALATAYUD: SENTIDO COMÚN APLICADO

"No consideramos que la justicia se nos presente por naturaleza, porque sí, sino porque se puede enseñar y se aprende con la práctica". Platón

Entrevista al conocido magistrado Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, famoso por sus sentencias ejemplarizantes y aleccionadoras, así como por su claridad a la hora de tratar los temas relacionados con la educación de los menores. 

La duración total es de unos 40 minutos, pero sin duda merece la pena escucharle, tanto por su sentido común, como por denunciar el relativismo y el papanatismo imperantes durante los últimos años en el entorno educativo, cuya últimas consecuencias son esas pavorosas cifras de fracaso escolar, violencia, delincuencia juvenil y la situación límite que también viven muchos padres, amenazados o atemorizados por sus hijos.


.

sábado, 10 de marzo de 2012

DOSTOIEWSKI

Stefan Zweig
Reseña Literaria: "DOSTOIEVSKI", de Stefan Zweig.

Stefan Zweig nació en Viena en 1881 y murió en Brasil en 1942; fue uno de los grandes escritores universales. Se suicidó en Petrópolis a causa de una depresión, en compañía de su segunda esposa.

Más que la literatura, le interesaron la vida y el mundo. Hombre de letras ajeno a la polémica política, Zweig contempló en sus obras el panorama espiritual de aquel tiempo, estudió a los escritores jóvenes, examinó el arte moderno e hizo una síntesis de la vida intelectual que le rodeaba.

La obra suya que más me ha gustado fue La curación por el espíritu, aunque también disfruté mucho con Momentos estelares de la humanidad. En el ámbito de sus biografías, me parecen imprescindibles María Estuardo, Fouché y Montaigne.

En 1920 y en el período más fecundo y brillante de su actividad literaria, escribe la biografía de Dostoiewski, que forma parte de una serie de ensayos, con una crítica psicológica en los que se aprecia la clara influencia de las doctrinas de Freud.

martes, 6 de marzo de 2012

MAÑANA SERÁ TARDE

No sé muy bien porqué tenemos la costumbre, casi diría yo la manía, de esperar alguna fecha señalada para abandonar hábitos inconvenientes, emprender actuaciones distintas o librarnos de fantasmas familiares. Según recientes estadísticas la mayoría de los ciudadanos comienzan sus regímenes de adelgazamiento los lunes, se proponen dejar de fumar a la vuelta de las vacaciones, deciden que en Semana Santa es buen momento para adquirir la costumbre de caminar al menos media hora al día y en Navidad aprovechan las últimas páginas de su agenda para programar los beneficiosos cambios de vida a los que deben someterse el próximo año. La verdad es que yo me pregunto si las estadísticas se fundamentan en la paranoia de nuestras buenas gentes o si, a causa de las estadísticas, están consiguiendo que todos estemos cada día más chiflados. Debo reconocer que no soy el mejor juez para este asunto. La estadística es parte fundamental de la economía de hoy y yo siento tal indignación por el zarpazo propiciado a la que en su día fuera tan hermosa disciplina, que desearía no tener que entrar en tratos con ella por el momento. 

Hace ya un montón de años, o sea los que ya no tengo, fue en positivo la rueda que movió el mundo. Hoy es, tristemente, el freno que nadie consigue desbloquear.