jueves, 13 de enero de 2011

FUNDACION EL LIBRO TOTAL

Hoy he conocido (gracias Silvia) uno de esos proyectos relacionados con la cultura y el humanismo ante los que no puedo por menos que descubrirme y alabar tanto la iniciativa, como el magnífico trabajo que se esta llevando a cabo.  EL LIBRO TOTAL  es un proyecto sin ánimo de lucro, impulsado por la FUNDACIÓN EL LIBRO TOTAL.

A través del mismo y de su página web, se pretende difundir el patrimonio cultural de la humanidad, fundamentalmente mediante la recopilación y digitalización de obras clásicas de la literatura, como la Iliada, Antígona, Edipo Rey, La Divina Comedia, El Quijote... Obras de Aristóteles, Séneca, Cicerón, Luís Vives, Shakespeare, Quevedo... Pero no sólo llama la atención la calidad y cantidad del numero de obras, sino también la agradable presentación y sobre todo cómo se complementa toda esa literatura con el arte y la música.
Así y mediante enlaces y sugerencias, se puede ir ampliando la información relacionada con una obra, como la pintura, la escultura o la música de su tiempo. También es posible establecer vínculos y enlaces de unos a otros autores. Historia, literatura, arte... un ingente contenido puesto al alcance de todo el mundo de forma agradable, fácil y gratuíta.

También incluye la posibilidad de que cada visitante tenga su propio libro de notas, en donde ir ensartando fragmentos, anotaciones, comentarios, ilustraciones, etc. de aquel o aquellos libros que esta leyendo o consultando.

Como única crítica o sugerencia, faltaría incluir el autor junto a cada título de los libros que aparecen y desarrollar un buscador mejorado, en donde también pudiera encontrarse, al menos, la relación de títulos y la de autores.

En todo caso, mi más sincera enhorabuena a los promotores y a los responsables que hacen posible este magnífico proyecto. Sencillamente: IMPRESIONANTE.