lunes, 29 de agosto de 2011

EL CÓDICE CALIXTINO (el manuscrito ilustrado de Calixto II).

Hace unos días todos los medios de comunicación se hacían eco del hurto del Códice Calixtino del siglo XII que, junto al Breviario de Miranda y el “Tumbo A”, se hallaba guardado bajo llave en el cajón de un armario acorazado en  las dependencias del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Este Códice ejemplar único de incalculable valor histórico, artístico y literario está considerado como la primera guía de viajes del mundo. En su origen eran cinco libros pero, tras su restauración a mediados del pasado siglo,  consta de un solo volumen de más de doscientas páginas en pergamino. Con una caligrafía muy clara  se divide en dos apéndices y cinco partes principales, a saber. 1: Una guía litúrgica para la celebración del culto al Apóstol. 2: La narración de  distintos milagros atribuidos a Santiago. 3: El relato detallado del traslado de su cuerpo desde Jerusalén a Padrón. 4: Un panegírico de Carlomagno como conquistador y figura principal de la Francia de la Europa cristiana, y 5: Una descripción exhaustiva de las tierras que el peregrino ha de atravesar, y de las gentes con las que se cruzará en el Camino de Santiago, desde su inicio en tierras francesas hasta atravesar el Pórtico de la Gloria, a más de una bellísima descripción de la Ciudad de Santiago y de su Catedral. El pasado año el Códice fue traducido al gallego por Xosé López Díaz. 

Los Tumbos, becerros o cartularios son libros de pergamino donde se guardan los privilegios de iglesias, monasterios, catedrales etc. Generalmente son copias pero algunas, como el Códice que nos ocupa, está iluminado, con profusión de adornos y miniaturas, aunque el texto caligráfico sea en él su mayor valor.

sábado, 27 de agosto de 2011

ASPECTOS ÉTICOS DEL INTERÉS POR LA VERDAD

"El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional". José Ortega y Gasset


Interesante clase magistral del prestigioso Catedrático Antonio Millán-Puelles (1921 - 2005), en torno a los aspectos éticos y morales que justifican el interés por la búsqueda de la verdad. 

Antonio Millán-Puelles fue un reconocido filósofo y escritor español, que dedicó su vida al estudio de diversos temas trascendentales, como la libertad, la relación entre subjetividad y conciencia, el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica, así como diversos temas de carácter social. Entre otros premios y reconocimientos, cabe destacar que fue Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, premio Aletheia de la Academia Internacional de Filosofía, Premio Nacional de Literatura (1962), Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966), Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976) y Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

La clase se divide en dos partes: una primera, referida a las virtudes predispositivas de una duración total de algo menos de una hora y una segunda parte dedicada a las virtudes regulativas, de unos 35 minutos de duración. En total la clase dura algo más de hora y media, pero sin duda merece la pena "asistir" a esta magnífica lección de filosofía del desaparecido profesor, que en su día impartía en la Universidad de Navarra.

PARTE I: LAS VIRTUDES PREDISPOSITIVAS



PARTE II: LAS VIRTUDES REGULATIVAS

domingo, 14 de agosto de 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y JUVENTUD EXTRAVIADA

"Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para el porvenir". Hipócrates (escrito en el siglo IV a. C.)


Los años de progresía, junto con la destrucción de valores y el relativismo instaurado en la sociedad occidental, están incendiando Londres. Allí, de forma similar a lo que ocurre en otros muchos países de la vieja Europa, un importante sector de la juventud, ha perdido –le han arrebatado- las referencias adecuadas. 

Una educación empobrecida en favor de lo supuestamente útil o inmediato; la contemplación del esfuerzo, el sacrificio y la dedicación como algo nocivo para la salud o lo que es peor, para nuestra felicidad; la destrucción y el acoso a la familia; el nefasto ejemplo de padres y adultos en general; el desprecio por cualquier tipo de espiritualidad y la lesiva política del subsidio a cambio de nada, han convertido a una parte de la juventud europea en seres desarraigados de la vida, que apenas son capaces de vislumbrar, a través del cristal translúcido de la ignorancia y la incertidumbre, sus responsabilidades y un futuro que nunca acaba de llegar. Una juventud atrincherada en los agujeros de la droga y el alcohol; algunos, los que pueden permitírselo, extraviados en los abismos del consumismo incoherente, en la utilización inadecuada de las nuevas tecnologías, o en las modas de pachanga, vocingleras y extremadamente volátiles. Otros sencillamente convertidos en peleles de políticos sin escrúpulos, que no dudan en alimentar todo este despropósito, con la única finalidad de manipular a esa juventud para que contribuya a conseguir sus objetivos electorales.

jueves, 11 de agosto de 2011

A CARA DESCUBIERTA

A la hora señalada, las seis y media de la tarde de este sábado aún lleno de luz, cerré los ojos, agarré muy fuerte la mano de la abuela y me planté de nuevo en nuestro Boulevard de San Sebastián. Caminábamos muy juntas entre una multitud de gente que, al igual que nosotros, procedía de mil y un lugares distintos y distantes. Hace catorce años que asesinaron a un hombre joven, lleno de vida e ilusiones,  y nos habíamos reunido allí para compartir el dolor de todo un pueblo que gritaba a los cuatro vientos ¡BASTA YA!

De pronto comprendí que mi imaginación me había jugado una mala pasada, efectivamente era sábado, pero un sábado de hacía más de  cincuenta años. Había mucha gente, pero paseaba tranquila y bulliciosa, se acercaba a la tómbola, saludaba a los amigos y respiraba en paz. 

Mañana, antes del baño, iríamos al Buen Pastor, y el lunes, como siempre, subiríamos en el funicular a Igueldo para montar en el carrito del pony,  ya que en la montaña suiza-que no rusa- las abuelas no nos suelen dejar.  Al atardecer cambiaríamos cromos en Ondarreta y al día siguiente -¡ay, que no llueva!- cogeríamos el tren a Rentería, a Zumaya o a Hernani, y ¡a merendar! Así es como entonces, verano tras verano, pasábamos los días y, sin darme apenas cuenta, se me fue enganchando el alma a esta preciosa ciudad. 

jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITALISMO HUMANISTA

"Los primeros reyes fueron los mejores emitiendo juicios, porque hacían de los principios morales el punto de partida para todas sus empresas y la base de todo lo que era beneficioso. Sin embargo, este principio es algo que las personas de inteligencia media nunca respetan. Al no respetarlo, carecen de conciencia, y al carecer de conciencia, persiguen el beneficio. Pero, mientras persiguen el beneficio, les es absolutamente imposible tener la certeza de alcanzarlo". Lü Buwei (291 - 235 a.C.)


Hace unos meses, mientras participaba en el I FORO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL Y HUMANISMO, celebrado en el incomparable marco de Santo Domingo de Silos, un conocido compañero de mesa nos habló en su ponencia sobre el Capitalismo Humanista. Aquellas palabras captaron inmediatamente mi atención, pues me pareció que se estaba abordando -por fin- uno de los retos más difíciles que nuestra civilización tiene todavía por resolver, especialmente si quiere sobrevivir a sí misma. 

Sin embargo, a medida que se iba desarrollando la intervención y se iba profundizando en los planteamientos que daban lugar al término, no pude evitar una cierta desazón, pues me daba la sensación de que aquello no formaba parte sino de una magnífica y brillante estrategia diseñada para contribuir, seguramente de forma eficaz, a alcanzar ese objetivo unívoco que ha prevalecido en el mundo empresarial hasta el momento actual, que no es sino el que esta más directamente relacionado con la maximización del beneficio -con el qué voy a obtener-, que con una verdadera intención de contribuir en algún sentido a humanizar nuestra sociedad, de manera profunda, efectiva y duradera.