domingo, 29 de abril de 2012

WILHELM VON HUMBOLDT


"¿Qué se pide a una nación, a una época, a la Humanidad al completo cuando se le debe mostrar respeto y admiración? Se le exige que la educación, la sabiduría y la virtud que estén bajo su gobierno estén tan extendidas y sean tan fuertes como sea posible, que aumenten de tal forma sus valores internos que el concepto de humanidad alcance un contenido elevado y respetado". Wilhelm Von Humboldt

Wilhelm von Humboldt pertenece –junto con su hermano Alexander, dos años menor que él– a una generación que sobrevivió al derrumbamiento del Estado absoluto a raíz de la Revolución Francesa y que configuró la construcción de una nueva Europa. La educación de los dos hermanos se desarrolló inmersa por entero en el espíritu de Rousseau y del filantropismo; hicieron suyas durante su juventud las ideas de la Ilustración, vivieron luego los años del Sturm und Drang, se adhirieron al círculo poético de Weimar, y gozaron de la amistad de Schiller y de Goethe. Mientras Alexander recorría el mundo y, mediante sus investigaciones, encaminaba por nuevos derroteros las ciencias naturales, Wilhelm sentaba las bases para el desarrollo de las ciencias del pensamiento moderno. 

Wilhelm von Humboldt militó en las filas de los reformadores que, tras la ocupación napoleónica, tuvieron en sus manos el destino de los estados prusianos. La reforma de la Administración aparece vinculada a los nombres de Stein y Hardenberg, y la del Ejército a los de Scharnhorst y Gneisenau; a Wilhelm von Humboldt le correspondía sentar las bases de unas nuevas directrices educativas en Prusia. Aunque su permanencia en las altas esferas ministeriales duró solamente 16 meses, su labor durante ese periodo imprimió un impulso a la política educativa del país que ha perdurado incluso hasta nuestros días, y su concepción de una teoría educativa moderna experimenta en los últimos tiempos un auge creciente.

domingo, 22 de abril de 2012

HUMANIZAR NUESTRA SOCIEDAD: COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

II FORO LIDERAZGO EMPRESARIAL Y HUMANISMO
Santo Domingo de Silos, 19 y 20 de Abril 2012


HUMANIZAR NUESTRA SOCIEDAD: COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
Por Alberto de Zunzunegui

En la edición precedente de este mismo foro, cerraba mi intervención con la anécdota atribuida al extravagante e ingenioso filósofo griego Diógenes, que buscaba la virtud en la pobreza y por ello era conocido por vivir en la calle como un vagabundo… Pues bien, me vais a permitir que hoy también comience con una anécdota atribuida a otro gran filósofo griego, en este caso Sócrates, quien pasaba igualmente una gran parte del tiempo en la calle, si bien no tanto por vivir en la pobreza, como por escapar -el pobre- de su vocinglera y malhumorada esposa Jantipa, a la sazón mujer de fuerte carácter. Precisamente y con los años, el propio Nietzsche atribuiría a Jantipa el mérito de haber convertido a Sócrates en un insuperable orador pues, para evitar estar en su casa, el desgraciado filósofo terminó vagando por las calles, conversando con todo aquel que acertaba a pasar a su lado. 

Un día, extenuado por la irrefrenable e insoportable verborrea de Jantipa, Sócrates se sintió necesitado de respirar un poco de aire fresco y a la par dar tregua a su espíritu, de natural sereno. Salió al umbral de su casa y se sentó en un escalón a contemplar el atardecer, mientras respiraba de nuevo. Pero Jantipa, enfurecida por haberse quedado con la palabra en la boca, salió detrás de Sócrates y le vació sobre la cabeza un enorme barreño de agua sucia. Sin moverse del sitio, Sócrates siguió contemplando la puesta de sol, no sin comentar:

- Después de tanto tronar, no es extraño que haya terminado lloviendo…

TOMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD

Regresando ya al presente desde la lejana Grecia, efectivamente, después de tanto tronar, no es extraño que haya terminado lloviendo -diluviando- sobre nuestras cabezas. En realidad, ha sido necesario que nuestra irresponsabilidad arrojara varios barreños de aguas estancadas sobre nuestras vidas, para que al final nos hayamos empezado a dar cuenta, que los truenos no son sino los heraldos de la tormenta y que para respirar aire puro no sólo es importante observar lo que tenemos por delante, sino mirar bien lo que dejamos atrás.

domingo, 15 de abril de 2012

RADU MIHAILEANU

Érase una vez un mes de abril de hace cincuenta y cuatro años. Mordehai Buchmann ve pasar las horas de esta nueva primavera en la que está a punto de nacer su hijo, un niño judío que llega al mundo en Bucarest, una ciudad doliente y cansada, como el mismo Mordehai. ¡Cuantas horas de sufrimiento ha tenido que soportar este periodista rumano para poder escapar vivo de los campamentos nazis! Intenta imaginar como será la criatura cuya llegada espera con tanta ansia. Algún día, cuando el dolor se haya suavizado por el paso de los años, es posible que pueda  contarle la historia de estos últimos tiempos en los que el mundo dio tantas vueltas que, en una de ellas y para sobrevivir al horror, hubo de cambiar hasta su nombre. Ahora el judío Mordehai Buchmann, ha muerto. Para el resto de su vida él será conocido por todos como Ion Mihaileanu, el guionista de una emblemática película “Duminica le ora 6”.

Medio siglo después, aquel niño se ha convertido en un afamado director y guionista cinematográfico que, huyendo de la dictadura de Ceausescu, recaló en Israel y finalmente se exilió en Francia. Allí empieza a colaborar como ayudante, y luego como co-guionista, con  prestigiosos directores, incluido nuestro Fernando Trueba, hasta  que a sus treinta y cinco años filma y firma su primer largometraje “Traidor” (Trahir, 1993); en esta cinta encierra al protagonista, escritor disidente del régimen comunista, entre los muros de una terrorífica y claustrofóbica cárcel de su Rumania natal. Radu modela a un esplendido ser humano, que intenta no ceder en sus planteamientos, evitar la delación y sobrellevar sus penosas condiciones, escribiendo hasta con las uñas por las paredes de su celda, hasta que la tentación va haciendo mella en su espíritu…

jueves, 12 de abril de 2012

DE LO INÚTIL EN TIEMPOS DIFÍCILES

"No se llega a gran hombre si no se tiene el coraje de ignorar una infinidad de cosas inútiles". Carlo Dossi

"El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario". Benjamin Franklin

En España hay una exaltación permanente de lo inútil: cosas, cargos, prebendas, estamentos y personas. Así difícilmente podremos superar la crisis económica y mucho menos la social o la política que también estamos padeciendo. Una situación insostenible, que va dejando un reguero de desolación y pobreza a su paso, inferida como consecuencia de esa crisis más profunda, que tiende a ocultarse o que muchos siguen sin querer ver, que es la referida a los valores humanos más elementales. Unos valores que han terminado compartiendo fosa común con lo espiritual, que en buena medida también ha quedado medio enterrado bajo el peso del materialismo iridiscente, que nos ha tenido obnubilados y enganchados al dios Euro. Un nuevo becerro de oro; una feráz ubre a la que muchos hubieran querido seguir amorrados, sin importar si algún lechón se quedaba sin ser amamantado, o si moría en algún rincón de inanición. Había abundancia... para casi todos. Y por más que en el casi cupiesen varios cientos de millones de seres humanos, los gruñidos y el arruar de la piara no dejaban escuchar nada más, aunque fuera el llanto de un niño.

Ahora necesitamos con urgencia un lider para reconducir la situación y, por lo tanto, que nuestro Presidente sea, por fin, un verdadero hombre de estado. Un Presidente ejemplar, que asuma debidamente la responsabilidad que aceptó y juró con su cargo, o que, en caso contrario, renuncie al puesto, si por algún motivo creyera que le viene grande; que también es de grandes hombres saber renunciar a aquello para lo que no están capacitados. España no podría soportar por otros cuatro años más a otro iluminado accidentado o a otro Presidente por accidente; y los españoles tampoco. Ni siquiera podríamos soportarlo cuatro meses o cuatro semanas más.

lunes, 2 de abril de 2012

MAMÁ Y PAPÁ VUELVEN AL COLE

"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles". Ramiro de Maeztu

Hablábamos ayer de la triste y creciente problemática de unos padres maltratados por sus hijos y, días más tarde, leo que se ha creado un centro especial de acogida, dirigido por profesionales cualificados, para el tratamiento y recuperación de esos jóvenes difíciles con el fin de lograr su futura reinserción en la sociedad.  ¡Bienvenido sea! 

Pero lo que ha llamado más mi atención es que, llegado el fin de semana y en un programa de televisión, dan cuenta de una actuación, de tintes mucho más positivos, de la que yo no tenía noticia, y que se conoce con el nombre de UNIVERSO UP; universidad de padres.

Ideada por un eminente sociólogo de formación humanista, esta Fundación sin ánimo de lucro, que viene funcionando como tal desde 2010, tiene como objetivo asesorar a los progenitores durante el proceso educativo de sus hijos, e informarles de los recursos disponibles para cumplir eficazmente con su tarea, al tiempo que van creando una comunidad familiar que intercambia problemáticas y experiencias similares. En su página web, vienen definidos los recursos y materiales que esta universidad, exclusivamente on-line, proporciona para desarrollar una autentica “Educación para el talento”, eje del modelo que allí se propone.