domingo, 31 de enero de 2016

I CONGRESO ISLAM: ASPECTOS Y DESAFÍOS DEL ISLAM CONTEMPORÁNEO

I CONGRESO ISLAM: 
ASPECTOS Y DESAFIOS DEL ISLAM CONTEMPORANEO
Madrid, 11 y 12 de Marzo de 2016



La UNIVERSIDAD LIBRE DE INFANTES convoca el I CONGRESO sobre el Islam Contemporaneo, de la mano del experto Justo Lacunza Balda.

El Congreso se plantea como una plataforma activa para el estudio del Islam Contemporáneo en sus múltiples manifestaciones, por lo que a las conferencias seguirá una propuesta de trabajo en mesas redondas, moderadas por expertos en distintas áreas del islamismo y al finalizar cada sesión se hará una puesta en común con las conclusiones y propuestas de cada mesa para su debate conjunto.

El congreso esta especialmente indicado para periodistas, responsables de medios de comunicación, empresarios y personal de la Administración o de instituciones, que por su trabajo y/o intereses profesionales, deban tener un buen conocimiento sobre la realidad y la situación actual del Islam.


PRESENTACIÓN

La finalidad de este Congreso es abrir una puerta al conocimiento, a la comprensión y al entendimiento del Islam Contemporáneo a través de los diferentes aspectos históricos y culturales, religiosos y políticos, económicos y geopolíticos.

En la época actual el Islam emite muchas voces, tiene muchos protagonistas y despliega muchos intérpretes, no solamente en las instituciones, organismos y estados, sino también en las escuelas coránicas, en los colegios, en las universidades, en los movimientos islámicos, en las artes, en las corrientes de pensamiento.

La diversidad cultural y el pluralismo religioso no son ajenos a la tradición musulmana y a la historia del Islam. Con frecuencia se habla y discute sobre el enfrentamiento entre “Islam y Modernidad” y el desafío entre “Islam y Occidente”, sin quizás preguntarse si esos son los debates fundamentales que nos conducen a descubrir el Islam en todo el abanico de sus múltiples manifestaciones.

La cercanía con los países árabes, las perspectivas económicas y el legado histórico de los árabes en la Península nos han impedido a veces ampliar nuestro horizonte y mirar al Islam más allá de las fronteras del Mediterráneo. A lo largo de los últimos años hemos presenciado un constante resurgir del Islam a escala mundial. Los movimientos islámicos, la enseñanza religiosa de los imames y maestros, el empeño político-religioso  de los estados árabes, la difusión de los medios de comunicación, el empeño de las instituciones musulmanas, la expansión visible a través de la construcción de centros, institutos y mezquitas, han contribuido a dar una gran visibilidad al Islam y a los musulmanes. Ese notorio e innegable renacer del Islam tiene sus causas internas, no solo en la esfera cultural y religiosa, sino también en la arena política y el campo económico. El Islam nace hace 1436 años según el calendario musulmán, que equivale al año 2015 de la era cristiana. Desde sus albores el Islam ha tenido dos vertientes, la religiosa y la política, que se han unido a través de la institución musulmana más importante de la historia, el califato. Este fue suprimido por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk (1831-1938), dando paso a los estados modernos y a las constituciones nacionales. Si los países árabes juegan un papel primordial en la historia, percepción y hegemonía del Islam, también es verdad que la mayoría de los musulmanes del mundo (83%) pertenecen a otras culturas, a otras tradiciones, a otras lenguas, a otras naciones del planeta.

Las llamadas “primaveras árabes” han puesto el foco de atención en la búsqueda de las libertades civiles, en la aplicación de los derechos humanos y en la participación en los procesos democráticos. Sin embargo, “las primaveras árabes” han dejado en evidencia la variedad de interpretaciones y lecturas del Islam cuando el Islam se conjuga con las instituciones del Estado. El protagonismo de los movimientos islamistas, los retos históricos entre sunníes y chiíes y los aullidos del yihadismo, sobre todo con los movimientos terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico, hacen más que necesario y urgente el conocimiento del Islam para poder responder adecuadamente a una pregunta sencilla, pero pertinente: ¿Qué está pasando con la religión musulmana en el Siglo XXI? Porque esa pregunta, aparentemente inofensiva, nos lleva a ser conscientes de un del mundo complejo en el que vivimos,  porque es global y las sociedades están interconectadas a escala mundial. Es nuestro deseo, y así queremos expresarlo, que este Congreso deje huella y se convierta en un trampolín para seguir ampliando horizontes y profundizando en los conocimientos del Islam Contemporáneo en todo el abanico de sus aspectos, facetas y manifestaciones.

Dirección: Dr. Justo Lacunza Balda, diplomado y licenciado en Estudios Árabes e Islámicos por el Pontificio instituto de estudios árabes e islámicos (ROMA), Doctor en Lenguas y Culturas Africanas con especialización en el Islam y lengua Suajili en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989. Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en más de treinta países del mundo. Ha sido director de estudios, programas y publicaciones del instituto pontificio de estudios árabes e islámicos (Roma) siendo Rector del mismo instituto. Ha sido invitado para conferencias, seminarios y cursos en los cinco continentes. Ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación del mundo sobre temas pertinentes a los países árabes, africanos, oriente medio, Asia, Europa. En la actualidad es Rector Emérito y secretario general de África Fundación Sur.


PROGRAMA

Nota: Una de las principales características de este Congreso es el debate interactivo de los participantes. Los congresistas estarán divididos en varios grupos de trabajo. Cada participante recibirá un Dossier que incluirá una serie de preguntas para guiar el debate del grupo. Los miembros de la mesa elegirá a un presidente/moderador y a un secretario. Este presentará los resultados los resultados del intercambio al Congreso Durante la puesta en común de los grupos.

VIERNES 11 de Marzo

09:00 h. Recepción y Acreditaciones
09:30 h. Discurso de Apertura: Dinámica del Congreso
      Dr. Ignacio Ruiz González

10:30 h. Panorámica del Islam Contemporáneo
      Dr. Justo Lacunza Balda

11:30 h. Mesas Grupales de Trabajo

12:30 h. Puesta en común de los Grupos

13:30 h. Análisis final
      Dr. Justo Lacunza Balda

14:00 h. – 16:00 h. Comida

16:00 h. Movimientos Islámicos Contemporáneos: Génesis, Desarrollo y Objetivos
      Dr. Justo Lacunza Balda

17:00 h. Preguntas, comentarios, intervenciones  

18:00 h. Clausura de la Primera Jornada

SABADO 12 de Marzo

09:30 h. Islam, Islamismo, Yihadismo
              Dr. Justo Lacunza Balda

10:30 h. Mesas Grupales de Trabajo 

11:30 h. Puesta en Común de los Grupos

12:30 h. Preguntas, comentarios, intervenciones

13:30 h. Clausura del Congreso
      Dr. Ignacio Ruiz González


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

UNIVERSIDAD LIBRE DE INFANTES - SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
info@universidadlibreinfantes.es
Derechos de inscripción: 100 euros
Formulario de Inscripción: pinchar aquí 
Lugar: MUSEO LÁZARO GALDIANO
C/ Serrano, 122  Madrid

No hay comentarios: