miércoles, 6 de abril de 2011

INVITACIÓN A LA SERENIDAD

" La vida de quienes preparan con gran esfuerzo lo que poseerán con un esfuerzo mayor es desgraciadísima. Con gran trabajo consiguen las cosas que quieren, con ansiedad mantienen las que han conseguido, entretando no hay ningún cálculo del tiempo, de ese que no va a tornar nunca más" .


Reseña Literaria: "INVITACIÓN A LA SERENIDAD. LECCIONES PARA EL HOMBRE OCUPADO", de Lucio Anneo Séneca.



De vez en cuando conviene volver a los clásicos para aprender de sus magistrales lecciones, esto es lo que nos propone Séneca para mejorar. La mayor parte del ensayo la dedica el hispano a hacer referencia a la importancia de aprovechar el tiempo, así afirma "no tenemos un corto tiempo, sino que perdemos mucho", "no recibimos una vida breve sino que la hacemos breve, y no estamos faltos de ella, antes somos despilfarradores". El libro es de fácil lectura y desarrolla cuarenta reflexiones. Nos alienta a desconectar de vez en cuando " "no hay que tener la mente en una tensión constantemente", "hay que mezclar y alternar cosas; la soledad y la compañía de la multitud".  

Cada uno de los análisis de Séneca nos invita a profundizar en la estrategia diaria y en la meditación, justo lo que habitualmente no se hace.

En el apartado en el que critica la envidia, nos da su fórmula de lucha contra la misma "No envidies a quienes son superiores a ti: las cosas que parecían más excelsas se derrumbaron", por otra parte debemos tener en cuenta que aquellos a quienes una suerte desdichada los colocó en la incertidumbre, estarán más seguros rebajando su soberbia ante situaciones por sí soberbias.

 En un divertido capítulo el autor analiza la genialidad y el éxito, para ello se apoya en los griegos que decían "alguna vez incluso estar loco es agradable", o demuestra su admiración por Platón, de quien afirmaba "en vano ha golpeado las puertas poéticas el que está cuerdo". Al ser un tratado de filosofía los consejos las reflexiones nos llueven cada vez que pasamos una página, nos invita a tener personalidad, a no estar siempre pendientes de las opiniones de los demás; nos pide que abramos las puertas de nuestro interior "tú nunca te has dignado a mirarte, ni a escucharte".
 
Este es un ensayo que anima a los viven con la máscara permanente a quitársela: "no es grata y segura la vida de quienes viven siempre bajo una máscara". Se aprende mucho con este libro, de cuyo autor dijo Nietzche que era un "torero de la virtud". Por mi parte, comparto los deseos de Marina y "espero que el lector se haga adicto a la deslumbrante prosa de Séneca". No olvidemos que Gracián se inspira en muchas sentencias de Séneca al igual que le sucedió a Quevedo. 

Por Martín Hernández-Palacios


1 comentario:

Rus Martínez dijo...

Interesantes reflexiones
Mi percepción es que todos nos hemos habituado a vivir bajo una máscara de lo que es políticamente correcto. Nos movemos con suspicacia pensando en que pensarán, que creerán, que opinaran de nosotros.
Nos importa más lo que pensaran los demás de nosotros, que lo que pensamos nosotros mismos.
Debemos despertar, salir de la burbuja que nos hemos inventado, quitarnos la máscara y ser auténticos.
Dejar de lado la apatía y pensar en qué es lo que de verdad merece la pena.