sábado, 31 de diciembre de 2011

ARRINCONAR LA VEJEZ

Doña Marisol cumple años el día 3 de junio, así que la semana que viene caerán los ochenta. Una maldita alergia primaveral -ironías de la vida-  le impide salir de la residencia en la que sus hijos, que tanto la quieren, la han instalado cómodamente ya va para ocho meses. Al principio se resistió a dejar su casa, su barrio y todo aquello que formaba parte de su vida, de toda su vida, pero al fin decidió tragar quina, liar los bártulos y callar. A partir de entonces, los días ya no caminan hacia adelante para ella. La noche en que llegó a su nueva morada dejó de dar cuerda al reloj de pulsera que le regalara Antonio cuando el ascenso de 1948, y así, manejando el tiempo a su antojo, revive los días pasados, desechando los que no convienen y eligiendo los que son hermosos de recordar 

Sigue añorando su pisito de Núñez de Balboa y, por más que se esfuerza, no consigue perdonar a la fiel Petra, que siendo diez años más joven que ella, y con una salud de hierro, se la llevó pateta, sin haber tenido ni una maldita gripe con anterioridad, por eso es frecuente que, entre estornudo y estornudo, profiera un ¡que faena me has hecho, Petra, que faena! y dejando escapar un suspiro no vuelva a rechistar. Si no fuera por ese desahogo, nadie pensaría que la buena señora está a disgusto en su nuevo hogar. Cada día amanece risueña y todos comentan que es la anciana que menos guerra da. El ser humano busca los más extraños recovecos para sobrevivir a una situación de dolor y desesperanza.

viernes, 30 de diciembre de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS HISPANO-EUROPEOS EN PERÚ - I

FLOTA COLVM en la mar a las Yndias del Pirú
Guaman Poma (1556 - 1644)
El profesor norteamericano Richard M. Morse en su ensayo El Espejo de Próspero  hace referencia a lo que llama la Prehistoria europea de las Américas, período que obviamente incluye también al Perú y sin el cual no es posible una cabal comprensión del proceso formativo de las naciones como la nuestra. Tal período señalado por Morse va desde el siglo XIII al XVII y en él ocurren cruciales desarrollos «de urbanización, de ascenso de la burguesía, consolidación de los estados nacionales, pluralización religiosa, desarrollo capitalista, expansión ultramarina y cientifización de la visión del cosmos del hombre”.

A su vez y refiriéndose a ese mismo período el filósofo mexicano Leopoldo Zea destaca como a  fines del siglo XIII Tomás de Aquino había dado lugar a su famosa Summa Theologica, aquel gran sistema metafísico que establece  las bases filosóficas  de un orden cósmico afín al orden político vigente en el medioevo, y que al concebir a Dios como razón  se accede a la comprensión de la realidad instituida por el propio Dios.

Ahora bien, frente a este apogeo escolástico encarnado en la Summa Theologica,  se yergue la llamada filosofía teológica de los franciscanos ingleses de Oxford: Roger Bacon, Duns Scoto y Guillermo de Ocam cuya concepción es la de «individuos que nada quieren saber de un orden que los trasciende y domine». Como señala Zea las semillas del antropocentrismo moderno ya estaban lanzadas a la Historia, semillas que «disolverán el gran sistema metafísico del Doctor Angélico».

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD DE S.M. EL REY

Buenas noches. En Nochebuena, como cada año, me dirijo a todos vosotros para transmitiros mis mejores deseos de paz y felicidad.

Al término de este año difícil y complicado para todos, quiero hablaros con sinceridad y realismo, sin rehuir los problemas que nos aquejan como sociedad.

Quiero hacerlo con la confianza y el optimismo que me inspiran las virtudes del pueblo español, al que quiero con todo mi corazón y al que a lo largo de estos treinta y seis años de reinado he aprendido a conocer a fondo y a admirar con orgullo.

Llevamos varios años sumidos en una severa crisis económica y financiera cuyas causas complejas no son siempre fáciles de entender, pero cuyos efectos negativos son para todos evidentes. Para muchos, tristemente demasiado evidentes por su dureza.

Es una crisis que está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales.

Si España ha alcanzado en los últimos decenios las más altas cotas de progreso y bienestar de su historia, ahora hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

EL SILENCIO DE LA NAVIDAD

“Honraré la Navidad en mi corazón 
 y procuraré conservarla durante todo el año”. 
Charles Dickens 

Hay momentos en los que el silencio inunda todo lo que nos rodea… en los que el tiempo parece detenerse… Momentos que convierten la noche más fría en la escena más cálida.       Silencio para escuchar la nieve al caer, el arrullo intermitente de las estrellas o las suaves caricias del  mar. Momentos que se alejan del ruido cotidiano, para hacer de ellos algo especial, casi mágico. A veces, en alguno de esos momentos, hasta podemos llegar a oirnos a nosotros mismos… 



Shhhhh… silencio.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD

Este globo al que llamamos mundo se nos ha hecho tan pequeño, tan cotidiano que mezclamos el sabor de nuestras fiestas con el de las de otros pueblos al buen tuntún y, a fuerza de añadir ingredientes de una u otra nación, el resultado es una amalgama de símbolos a los que arrebatamos su auténtico sentido convirtiéndolos en torpes motivos de ocio o comercio sin más. Hace algunos años en muy pocos hogares madrileños se "plantaba" el árbol de Navidad, Papá Noel sólo formaba parte de cuentos lejanos y quizá por eso, o porque casi nadie disponía de chimenea no nos dejaba regalos en Nochebuena. En casi todos los hogares se montaba el Belén con mayor o menor aparato; se cantaban villancicos; se tocaba la pandereta; se intentaba hacer sonar la zambomba y se comían algunas cosas exquisitas que durante el resto del año no volveríamos a saborear. Al Recién Nacido, convencidos de su pobreza, porque tanto en el “cole” como en casa nos habían explicado con todo lujo de detalles que es lo que íbamos a celebrar,  solo le pedíamos previa e indirectamente aleccionados, que nos "hiciera buenos" o  que sanara a alguno de nuestros mayores. Todos sabíamos que a quienes había que dirigir el resto de las peticiones era a los Magos de Oriente que, aunque no siempre se enteraban del contenido de la carta y cambiaban a su antojo los regalos, solían portarse bastante bien. 

En casa, y aunque nunca tuvimos chimenea, si participé en mi infancia de muchas de las celebraciones entonces desconocidas y hoy habituales. Como mi familia entre España, Alemania, Francia, Portugal y Brasil formaba una modesta ONU, cada uno aportaba a los demás miembros creencias, costumbres y obsequios disfrutando todos de todo, sabiendo lo que celebrábamos y el porqué. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

ÉTICA FRENTE A CORRUPCIÓN

Por su interés reproducimos el artículo de Enrique López y López aparecido en LA RAZÓN el pasado día 18 de diciembre de 2011.


ÉTICA FRENTE A CORRUPCIÓN

La corrupción política consiste en el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, y que suele estar muy ligada a la falta de transparencia. El fenómeno de la corrupción se instala en el ejercicio del poder y también en la delincuencia económica, aunque es cierto que la mayor preocupación se centra en el sector público, puesto que si bien el poder de corromper suele estar centrado en quien puede  vencer voluntades, y para ello es necesario dinero o algo similar, no es menos cierto que frente a ello sólo se puede oponer, además de la transparencia, un sistema de prevención  y un modelo de justicia eficaz, y lo mejor de la naturaleza humana, la moralidad. La famosa frase de Lord Acton, según la cual «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente», nos permite sostener que un sistema no democrático resulta esencialmente corrupto, pero la democracia no inmuniza contra las prácticas corruptas, cuya generalización suele socavar la legitimidad del sistema. Había un viejo axioma que se venía repitiendo que  consiste en que sin democracia no hay progreso real. Hoy, algún gigante asiático nos puede intentar demostrar lo contrario, más no podemos caer en el error. Sólo la democracia y la transparencia pueden asegurar un mínimo de legitimidad en el ejercicio del poder. Lo demás es mero autoritarismo, algo corrupto por esencia. 

sábado, 17 de diciembre de 2011

SERGIO VIERA DE MELLO

"Un ser humano tiene derecho a vivir con dignidad, igualdad y seguridad. No puede haber seguridad sin una paz verdadera, y la paz necesita ser construída sobre la base firme de los derechos humanos". Sergio Vieira de Mello


Siempre que acaba una guerra hay que echar las campanas al vuelo. Hace unas horas el Presidente Obama ha anunciado que, tras nueve espantosos años, el conflicto de Irak llega a su fin, pero yo no he visto a nadie que hablara de ello por las calles, ni que las emisoras de radio y los canales de televisión interrumpieran sus programas para anunciarnos la buena nueva. Será que tenemos in mente otros conflictos más cercanos que nos impiden alegrarnos en debida forma del bien ajeno, con la que está cayendo por aquí. Debo reconocer que chirría la afirmación del presidente norteamericano sobre que “Irak es ahora una nación soberana, autosuficiente y democrática” pero, en fin, doctores tiene la Santa Madre Iglesia...

Lo que sí es hermoso es que termine este sin sentido –todas las guerras lo son-, y ahora embebida de paz,  se me ocurre pensar en tantos y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas directa o indirectamente en esta contienda, y me viene a la mente la imagen de un hombre bueno que dedicó más de treinta años de su vida a predicarla y a practicarla en los lugares más conflictivos, colaborando con su preclara inteligencia en conferencias internacionales, coordinando operaciones de ayuda humanitaria, interviniendo en ayuda de los refugiados, propiciando la limpieza de los campos de minas, ya fuera en  Bangla Desh, Chipre, Turquía, Angola, Mozambique Camboya, Yugoslavia o Kosovo, hasta que una tarde asfixiante de agosto una maldita hormigonera cargada de bombas hiciera saltar su vida y sus ilusiones en mil pedazos, dejándole atrapado y moribundo, mientras despachaba con sus colegas en un despacho de la ONU en Bagdad. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

PRESENCIA ESPAÑOLA Y CRISTIANISMO EN EL NORTE DE AFRICA - I

Mauritania Tingitania
A falta de argumentos sólidos en los que apoyarse en sus pretensiones anexionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla –que tanto jurídica como históricamente no tiene ni uno solo, según tengo acreditado en mi libro “Pasado y presente de Ceuta” y en otros estudios publicados– de forma recurrente y siempre que por algún motivo el país vecino desea llamar la atención o bien para tapar algunos de los problemas interiores o para que se les tape la boca a su gobierno con nuevas subvenciones, suele esgrimir el argumento de que ambas ciudades, antes de que fueran ocupadas por Portugal y España, respectivamente, ya habían pertenecido a Marruecos, a cuya población alega que se les desplazó de su propio territorio sustituyendo la población magrebí por los nuevos ocupantes portugueses y españoles. De hecho, siempre que al vecino país le interesa remover la cuestión territorial de Ceuta y Melilla, se refiere a dichas ciudades despectivamente, dándoles la denominación de  “presidios” y “territorios marroquíes ocupados”. Y ese argumento no sólo no es cierto, sino que, además, se vuelve contra el propio país vecino, por los motivos que en adelante expondré.

Centrándome sólo en la ciudad de Ceuta, con anterioridad a la llegada de los árabes al Norte de África, concretamente el año 42 de la Era Cristiana, el Imperio Romano creó la provincia española llamada Tingitania, o Hispania Transfretana, que fue adscrita por Roma a la entonces diócesis de Hispania. Es decir, en la época de los romanos, dicha provincia africana ya perteneció a España tanto civil como administrativamente, e integraba entonces los territorios que se hallan situados en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo, que se corresponden con la parte norte del actual Marruecos. Limitaba al Este, con la Mauritania Cesarense (actual Argelia); y al Oeste, con el Océano Atlántico; si bien, el territorio varió a lo largo del Imperio Romano. Y tuvo por ciudades más importantes Tingis (Tánger), Volúbilis (antigua ciudad romana situada a 33 kms. de la ciudad marroquí de Mequinés) y Rusadir (Melilla). Después, continuó siendo española durante el reino visigodo, de cuyo reino cristiano siguió dependiendo dicha provincia española Tingitana, entonces incorporada a la Bética.

martes, 13 de diciembre de 2011

DE LA COSMOVISIÓN PRE-MODERNA A LA VISIÓN IDEOLÓGICA ACTUAL

Puede decirse que desde las culturas de la Antigüedad hasta la pre-modernidad en los siglos XVI y XVII, en los que con el Renacimiento irrumpe el racionalismo científico,  se percibía todo lo existente como una totalidad que abarcaba en una unidad triádica lo divino y trascendente, el mundo circundante y el valor de lo estético. Otra  forma de decir lo mismo es afirmar que hasta la irrupción de la modernidad racionalista, el hombre pre-moderno poseía una verdadera cosmovisión de la realidad de carácter holístico, o sea que percibía lo existente como un todo integrado en todas sus partes, de modo que en su perspectiva de las cosas la creencia religiosa, el conocimiento pragmático y racional y el valor de la belleza conformaban un conjunto totalmente integrado.

Fue así que en el mundo occidental la Edad Media será la última etapa histórica en que el hombre occidental dispondrá de una auténtica cosmovisión. Basta tener presente cómo durante la Alta y Media medievalidad, un monumento tan emblemático de la época como eran las catedrales góticas, éstas resultaban ser la expresión tangible de una cosmovisión  enraizada en perspectiva cristiana.

jueves, 8 de diciembre de 2011

SÓLO PIENSO EN TI

Hacía un sol radiante y calentito en esa mañana de noviembre. En los últimos tiempos, el otoño madrileño había desaparecido sin dejar rastro, pasábamos del calor extremo al frío invernal sin solución de continuidad, pero este año, en que la crisis lo congela todo, han vuelto las mañanas soleadas, como queriendo aportar un soplo de calor a nuestras sufridoras almas, e incluso en este puente largo de diciembre, continuamos despertando con un sol dispuesto a templar los días festivos propicios al encuentro, al paseo, a la charla y ¿por que no? a la meditación. 

Salí temprano porque quería saborear una exposición que se acababa de inaugurar al aire libre, en una de las hermosas zonas de mi Pozuelo. Cuando llegué, aún eran pocos los viandantes que recorrían el Bulevar, y su paso era apresurado, pero cuando iban acercándose a la “zona mágica”, aminoraban la marcha y comenzaban a fijarse en esa nube de enormes carteles sembrados a  ambos lados de la Avenida de Europa llenándola de luz. Cientos de niños preciosos, alegres y llenos de vida les sonreían, nos sonreían  a todos con sus ojitos achinados y empapados de amor. En cada cartel, el padre o la madre del pequeño, había escrito unas frases que tan sólo pretendían comentar momentos o circunstancias de sus vidas, y acercarse a nosotros para darnos a conocer toda la ternura que proporciona vivir con un hijo síndrome de Down, para que nuestro desconocimiento no alzara barreras absurdas, y para asegurarnos que la felicidad que irradiaban esas instantáneas era compartida por ellos en una explosión de cariño que, acompañada de sacrificio y entrega, dan el más especial de los sentidos a esto que llamamos vida.

martes, 6 de diciembre de 2011

SANTO TOMÁS DE AQUINO

"La verdad de nuestra fe se vuelve objeto de ridículo entre los infieles si cualquier católico, no dotado con el aprendizaje científico necesario, presenta como dogma lo que el escrutinio científico demuestra falso".


PERFIL BIOGRÁFICO

Santo Tomás de Aquino nace en el castillo de Roccaseca (Italia) el año 1225. Hijo de los condes de Aquino recibe la primera educación religiosa y científica en la abadía de Montecasino, para pasar después a la universidad de Nápoles. Allí el contacto con fray Juan de San Juliano fue causa de que, a sus dieciséis años, frecuentase la comunidad de los hermanos predicadores, siendo el principio de su vocación a la vida apostólica. A los diecinueve años ingresa en la Orden de Predicadores. Esta opción juvenil de Sto. Tomás deberá ratificarla más de una vez; primero, frente a su aristocrática familia que, de novicio, le secuestra y le pone en calabozo durante seis meses en el castillo de Roccaseca; y, posteriormente, frente a los maestros de París, que no le permiten la docencia en la universidad por su condición de fraile mendicante.

Por indicación de Fray Juan Teutónico, Maestro de la Orden, termina sus estudios en París y Colonia, bajo la guía de Fray Alberto Magno, quien le convence de la necesidad de profundizar en Aristóteles, el filósofo de la razón, la razón es don de Dios y a él debe ordenarse.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL MISTERIO DEL DESTINO - II


Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. 
Jorge Luis Borges



¿QUÉ ES EL DESTINO?

Al reflexionar sobre la cuestión del Destino, surgen inevitablemente una serie de preguntas a las que tenemos que tratar de responder de forma clara y lúcida: ¿Qué es en realidad el Hado o Destino? ¿Cómo se ha de entender este concepto tan decisivo para el humano vivir, que tanto ha preocupado a los hombres en todas las culturas y en todas las épocas?

El concepto de “destino” se presta a ser interpretado en varios sentidos, todos los cuales suelen aparecer con frecuencia tanto en el lenguaje coloquial como en la terminología filosófica, literaria o religiosa. Podemos distinguir cinco significados principales, o más usuales, los cuales, lejos de ser contrapuestos, se complementan, estando estrechamente conectados:

1) Fuerza, Poder o Ley de origen sobrehumano y trascendente que dirige nuestra existencia: el Hado o Sino, el Fatum de los romanos, la Moira o Eimarmene de los griegos, el Wurd o Wyrd de los antiguos germanos, el Ming de la tradición china. Se corresponde asimismo con los conceptos de Karma y Dharma de la cultura indo-aria (tradiciones hindú y budista). Se trata de un Poder al que nadie puede escapar y cuya acción determina la sucesión de los acontecimientos que se producen en la vida de cada ser humano.

viernes, 2 de diciembre de 2011

TRES MUJERES PARA LA PAZ

En Liberia, junto a Sierra Leona y Costa de Marfil, llueve torrencialmente de abril a noviembre, por lo que resulta aún más oportuno decir que ha llovido mucho desde que en 1822 comenzaran a llegar hasta sus tierras, en la costa occidental de África bañada por el Atlántico, miles de esclavos liberados por Estados Unidos, a los que la Sociedad Americana de Colonización había enviado para que comenzaran una nueva vida en el Continente del que –ironías de la vida- sus ancestros habían salido rumbo a la esclavitud. 

Los habitantes de este país, primero de África en alcanzar la independencia en 1847, tienen, por tanto, unas características que difieren notablemente de las de otros moradores de naciones vecinas. Esta diáspora de hombres y mujeres adultos, educados en América, permanecieron fieles a su trasfondo estadounidense, al tiempo que convivieron con los indígenas de la zona, auténticos africanos cuya organización tribal, cultural y religiosa no tenía nada que ver con la de los nuevos colonizadores. Fue una tarea nada fácil, que propició, durante un largo período, continuos enfrentamientos, hostilidades, e intentos de dominación y sometimiento no siempre pacíficos. 

Desde su independencia, ha sufrido golpes de estado, elecciones fraudulentas, dos guerras civiles que han asolado el país durante quince años, y el gobierno de un dictador sanguinario, Charles Taylor, actualmente procesado por crímenes contra la humanidad. La situación seguía por tanto sin presentar un panorama consolador, hasta que una liberiana y economista de Harward: Ellen Johnson-Sirleaf, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, luciendo un físico mayestático y la elegancia natural de las liberianas con sus enormes turbantes de colores vivos, puso coto al perpetuo desmán.  Johnson, había trabajado para el City Bank y el Banco Mundial, fue encarcelada en los ochenta por enfrentarse al régimen de otro nefasto presidente, Samuel Doe;  a punto estuvo de ser asesinada por los esbirros de Taylor y vivió exiliada durante más de diez años en Nairobi y en Washington. Con 30 años de actividad pública, ha sido ministro de hacienda de su país y se la conoce por su fuerte carácter, suavizado por lo que sus conciudadanos llaman “sentido maternal” de hacer política. Esta espléndida mujer con una sonrisa amplia que no la abandona, le metió un gol al mejor futbolista de la historia liberiana, y contrincante electoral, George Gweah, y ganó legítimamente los comicios de 2006, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de un país africano.