martes, 29 de noviembre de 2011

DE LO HUMANO - Martita es Síndrome de Down

Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad. Gregorio Marañón


Siempre he pensado que hay cosas que deberían ser preservadas del paso del tiempo y normalmente el consenso en este sentido suele ser amplio, especialmente en lo que se refiere a las grandes creaciones del hombre, como sin duda los son toda esa infinidad de grandes obras relacionadas con el arte, la música, la literatura o la arquitectura. 


Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos que las mayores realizaciones de nuestra especie son aquellas más directamente relacionadas con la parte emocional de la vida; con aquello que nos caracteriza y nos hace distintos a las demás especies del reino animal y que, precisamente, por su intangibilidad suelen pasar desapercibidas o son difíciles de conservar. Realizaciones que corresponden al ámbito de lo cercano o de lo cotidiano; de aquello que realizamos sencillamente porque es nuestro deber, o porque el destino así lo ha querido, pero que no por ello resultan menos admirables que aquellas que realizamos por vocación o placer. Miles, millones de obras de arte esculpidas a golpe de corazón, valentía, tesón, abnegación o generosidad, que a diario y desde los primeros tiempos lleva a cabo el ser humano desde el anonimato y a través del día a día. Pequeñas grandes realizaciones, que por su bondad, verdad o belleza deberían ser proclamadas a los cuatro vientos... o quizás, efectivamente, mantenidas en el anonimato de la intimidad, pero igualmente dignas -o quizás aún más- de ser preservadas como legado inseparable, inalienable e imperecedero de nuestra humanidad y de todos esos héroes desconocidos que día a día plantan cara a la vida, desde actitudes verdaderamente ejemplarizantes.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DEL SUFRIMIENTO Y LA FELICIDAD

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". 
Benjamin Franklin 


Inevitablemente y pese a nuestros vanos intentos de resistencia, la mano callosa del tiempo nos vendimia de la niñez y nos arroja al lagar de la juventud, en donde la vida nos machaca con sus pies descalzos hasta extraernos toda la inocencia. Luego maduramos durante años trabajando como borricos, hasta conseguir un magnífico viejo gran reserva, con maldición de origen... y aún así, ¡merece la pena vivir para beberse hasta la última gota!

Sin duda la vida merece la pena y hasta en las condiciones más duras el ser humano se aferra a ella. Así lo supo plasmar Dominique Lapierre en La Ciudad de la Alegría, un monumento literario a la grandeza del ser humano y a su capacidad única de sobreponerse a la adversidad, la injusticia, la miseria, el dolor o la enfermedad, a través del amor por la vida y los semejantes. Un libro que ensalza la belleza de la existencia humana incluso en los lugares más miserables del planeta y que nadie debería dejar de leer, especialmente en tiempos de crisis o cuando maldecimos el maltrato al que nos somete el destino... no porque ayude a evadirnos de la realidad, sino porque, precisamente, nos invita a enfrentarnos a ella con coraje, serenidad, determinación... y alegría. Incluso en los peores momentos o ante las circunstancias más duras.

La base de esa alegría, de la capacidad del ser humano para encontrar felicidad aún en las condiciones más adversas de la vida, radica en la comprensión de la realidad, mediante la aceptación de que el sufrimiento constituye parte inseparable de nuestra existencia. Por eso, pretender escapar al dolor o la adversidad constituye un deseo lícito, pero únicamente realizable de forma parcial o temporal, ya que antes o después nos veremos obligados a enfrentarnos a situaciones, propias o ajenas, que nos harán sufrir, como las desgracias, la enfermedad, o la muerte. Por descontado, como nos recordaba Friedrich Nietzsche, “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DESPERTAR DE UN MAL SUEÑO

Para cualquier ciudadano de bien de este país -de bien somos muchos, de "a pie" no queda casi nadie-, las compras navideñas supondrán un ejercicio de adaptación al cambio, de mayores proporciones que en años anteriores. Como todo no iba a ser malo, esta mutación se nos ha ido  revelando paulatinamente. Al principio, alguien nos contó que lo de la crisis era un invento de los agoreros de la derecha, mientras que en Europa se cantaba otra copla distinta, pero cuando la economía empezó a ser, no un problema de ajuste de gastos familiares, sino el tema de conversación de tirios y troyanos; cuando el dinero previsto no llegaba ni al día veinte de cada mes; cuando era más difícil conseguir una hipoteca que  adquirir entradas para ver a José Tomás y cuando, para colmo de festejos, a los funcionarios les pegaron un tajo de machete a los salarios y a los ancianos les congelaron las pensiones, se empezaron a disparar las alarmas y, poco a poco, nos dimos cuenta de que la miseria no era una cosa que pasaba en la posguerra y en los países tercermundistas, sino que amenazaba muy de cerca a una Europa confundida y mal administrada, y que “Papá América” podía estar a punto de quebrar.

El ciudadano honesto suele ser además sensato y, tras estos primeros indicios de la catástrofe que se avecinaba, intentó que no le volvieran a coger por sorpresa y se ajustó el cinturón. Revisó, por enésima vez, el presupuesto familiar incluyendo entre los gastos las nuevas subidas de impuestos; de alimentación; de vestuario; de matrículas etc., y fechas más tarde, con harto dolor de corazón, reunió a la familia y, cariñosamente, pero con la mayor energía, comentó la situación y los cambios que había que asumir para intentar hallar, con el esfuerzo de todos, el modo más eficaz de reducir el consumo, de estirar el sueldo, más o menos congelado, si es que no le ponían de patitas en la calle, y de prescindir de todo aquello que no fuera necesario hasta que la crisis desapareciera y la bonanza volviera otra vez.  

jueves, 17 de noviembre de 2011

LEOPOLDO CALVO-SOTELO: HOMBRÍA DE BIEN

“La política es un veneno activísimo que no tiene antídoto eficaz. Se te meterá en la sangre, perturbará tus afectos amistosos y aun familiares, hasta contaminar todos tus pensamientos y tus actos. Procura acotar dentro de ti un reducto donde no dejes entrar a la política y defiéndelo” Joaquín Calvo-Sotelo en Pláticas de Familia, de Leopoldo Calvo-Sotelo


A finales del mes de julio, volví a casa con un tesoro entre las manos que mi amigo Andrés me acababa de regalar. Era apenas mediodía y subí aprisa a mi despacho. Dejé los dos libros sobre la mesa y me senté a contemplarlos. Suelo hacerlo siempre que dispongo de una nueva lectura y el deseo de leer me embarga. Paso las manos por su lomo, me fijo en las fotos de la cubierta y  de la contraportada, busco en el cajón de la derecha el señala libros que me parece más adecuado y que permanecerá ya para siempre entre sus páginas, cuando una vez terminado lo deje en su lugar en la biblioteca, y sólo después de este dulce ritual, me decido a abrirlo de una vez. 

En esta ocasión eran dos los tomos cerrados ante mí, Pláticas de familia y Memoria Viva de la Transición, y al interés por los libros se unía la admiración y el profundo respeto que siento por su autor: El segundo Presidente del Gobierno de la actual Democracia Española. 

Tengo la sensación, siempre la he tenido, de que la figura de Don Leopoldo Calvo-Sotelo  es la menos conocida de la de los cinco Presidentes tras la Dictadura y, lo que es peor, guardo la convicción de que, además de poco, es mal conocido. Quizá la considerable estatura, el gesto serio y la voz grave que acompañaban a una mente preclara y a una inteligencia fuera de lo común, lo alejaran del español medio y, sobre todo, del mediocre e hicieran menos perceptible su calidad humana, su bonhomía y ese sentido del humor entre británico y gallego que, quienes tuvieron la dicha de tratarlo y quienes hemos leído su obra, observamos en él. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA NUEVA MÍSTICA EMPRESARIAL

Hace ya algunos años, cayó en mis manos un libro realmente magnifico, que como por arte de magia volvió a aparecer una década después y procedí a su relectura. La Nueva Mística Empresarial, un libro visionario, con planteamientos serios y profundos sobre lo que serían los nuevos líderes empresariales del siglo XXI, aportando una perspectiva provocadora pero basada en una dilatada experiencia de sus autores. La realidad actual nos traslada a un escenario muy distinto al que se proponía por los autores, pero no por ello, desde mi punto de vista, dejan de tener sentido sus planteamientos y reflexiones. Más bien todo lo contrario.

El trabajo puede proporcionar la oportunidad de crecer, no sólo en lo económico, sino también espiritual y personal. En caso contrario, con él estaremos perdiendo una parte demasiado importante de nuestra vida. James Autry.

viernes, 11 de noviembre de 2011

HUMANISMO FRENTE A LA CRISIS

Por su interés, reproducimos el artículo del historiador Fernando García de Cortázar, publicado en el diario ABC el pasado día 30 de octubre de 2011.



HUMANISMO FRENTE A LA CRISIS

Lejos de las sonrisas y lágrimas de nuestro espectáculo electoral, adelanto mi jornada de reflexión en un momento en el que la historia nos pone a prueba, en casi todo. En la pérdida de valores acelerada que degrada la vida de las personas con mayores posibilidades culturales; en el derrumbe de un sistema que es incapaz de conceder un nivel de vida adecuado ni siquiera a quienes vivíamos en situaciones de privilegio y que devasta las esperanzas de los que, como ocurre en el cuerno de África, mueren sin haber llegado a vivir. Nos pone a prueba para indicarnos si somos hombres sumisos, entregados a una fuerza del destino que no deseamos encarar, o somos hombres sin alma, dispuestos a salvarnos en los escasos botes del Titanic, mientras llega a nuestros oídos el aullido de las víctimas, convertido en un solo grito de acusación y terror. La historia, nos lo recuerda Walter Benjamin, no es lo que suponemos que sucedió en el pasado, sino lo que brilla en un instante de peligro.

La historia vuelve a convertirse en un tribunal hegeliano, pero dotado de un sentido moral que no solo medirá lo que merece seguir existiendo, sino que nos pondrá delante del juez más implacable, que es el de nuestra propia conciencia. Ante ella no cabrán las jugarretas de abogados bien provistos de fondos de reptiles ni de la ambigüedad de la ley siempre porosa. Estaremos, esta vez sí, solos ante quien lo sabe todo de nosotros, sin que valga defensa farsante ante ella ni petición de instancias superiores que revoquen su decisión.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL MISTERIO DEL DESTINO - I

"Que cada cual siga su inclinación, pues las inclinaciones suelen ser rayas o vías trazadas por un dedo muy alto, y nadie, por mucho que sepa sabe más que el destino". Benito Pérez Galdós


EL   DESTINO: SU SIGNIFICACION EN LA VIDA DEL SER HUMANO

Destino: he aquí un concepto capital para la vida humana, para el desarrollo integral de la persona. Sin él no podemos entender nuestro peregrinar terreno ni interpretar correctamente los acontecimientos que ocurren en nuestra existencia. Privada de la idea del Destino, la vida se desfonda, se vacía de contenido, se torna anodina y superficial, va a la deriva y pierde su sentido. Queda reducida a un existir vegetativo, puramente horizontal, sin perspectiva ni horizonte.

Querámoslo o no, lo reconozcamos o no, el Destino juega un papel de primer orden en nuestro devenir vital. Se trata de una realidad que se impone a nuestra consideración de manera imperiosa y con la que tenemos que contar para organizar y dirigir nuestra vida. Hemos de tenerla muy en cuenta si queremos vivir como es debido, de forma realmente humana, con altas cotas de dignidad y libertad, y alcanzar un elevado nivel espiritual, consiguiendo una realización integral. Tenemos que captar su importancia real y comprender su verdadero significado, para no vernos arrollados, aplastados y oprimidos por su poder implacable, convertidos en sus víctimas, amargados esclavos de sus oscuros designios.

martes, 8 de noviembre de 2011

DIBUJAR LA TERNURA

"Marian Espíritu"
Hace más de diez años escribí este artículo para una de nuestras revistas locales en Pozuelo. En estos días en que se inaugura en Zaragoza una nueva exposición de mi querida pintora, coincide también otra campaña electoral. Creo que, tanto los comentarios sobre aquellas elecciones de 1993, como la emoción que siempre dejan en mí no solo los cuadros de Nati Cañada, sino todas las facetas de su personalidad exquisita y arrebatadora, siguen teniendo vigencia y por ello los acerco hoy a ustedes con la convicción de que merece la pena acercarse con la mirada limpia a esta magnífica pintora, y con consciencia plena a las urnas el próximo domingo, 20 de noviembre,                                   


Ahora, cuando todo el mundo habla de pacto social; de rápidas respuestas; de enmendar errores; de situaciones límite; de crisis de la crisis; de arrepentimientos tardíos y de otros temas similares con acento más o menos catastrofista, a mí, que con otros tantos amigos-compañeros dediqué casi un mes a intentar contarles como se podría poner remedio y empezar a remendar entre todos el descosido de nuestra piel de toro, a mí que junto; detrás; delante; en medio o acompañada de otros -como ustedes quieran-, me desgañité por calles plazas y mercadillos anunciando la "mala nueva" que se avecinaba, consiguiendo que se oyera mi plática -aunque los posteriores resultados electorales confirmaran que pocos la habían escuchado-. En fin, a mí hoy todas estas propuestas me suenan a música trasnochada, torpe y festivalera o sea; a mala música. No sé con cual de uno u otro partido se van a grabar finalmente los "duets", "trios" o "quartets" políticos. Sea como fuere les aseguro que me quedo con los de Frank Sinatra. Será, quizá, porque confío más en "el de los ojos azules" ya que conozco y tarareo cada una de sus canciones desde mi niñez hasta hoy, y nunca me ha ofrecido un producto en malas condiciones. Por ello, aunque su pareja en el dueto -los franceses dicen "partenaire"- sea, más o menos, de mi gusto tengo la garantía previa de que el cincuenta por ciento del resultado será, cuando menos, agradable al oído. ¿Me explico?

sábado, 5 de noviembre de 2011

MARTIN BUBER

                                                 
"La vida de los seres humanos no se reduce sólo al círculo de los verbos transitivos. No existe solamente en virtud de actividades que tienen por objeto alguna cosa. Percibo algo. Tengo la experiencia de algo. Imagino algo. Quiero algo. Siento algo. La vida del ser humano no consiste solamente en todas estas cosas y en otras semejantes a ellas".






MARTIN BUBER
(1878-1965)

Por Kalman Yaron (1)
Traducción del original en inglés por Alberto de Zunzunegui

El descubrimiento del mundo del Jasidismo –el apasionado movimiento religioso que barrió Europa del Este en el siglo XVIII- ha proporcionado a Buber una inmensa influencia en el pensamiento religioso contemporáneo. A través de la recopilación de cuentos jasídicos, Buber reveló las fuentes de su propia religiosidad -la filosofía de un diálogo permanente entre el hombre y Dios-, tal como se describe en su obra clásica Yo y Tú (1923). De esta manera, los teólogos cristianos aceptan a Buber como el principal intérprete del Judaísmo para el mundo no judío; muchos judíos –como el reconocido erudito Gershom Scholem- le acusan de ser un anarquista religioso; mientras que entre los judíos liberales, está considerado como el portavoz más destacado del Judaísmo de este siglo. (n. del t. : se refiere al siglo XX). Hay quienes sostienen que las enseñanzas de Buber son excesivamente etéreas; que sus ideas exaltadas están reservadas para un círculo limitado de discípulos y académicos; que su pensamiento es irrelevante en nuestro mundo pragmático. Lo que parece claro es que Buber se habría opuesto a la tendencia a contener su legado en una jaula de oro para ser admirada. De hecho, a lo largo de su vida no sólo se ocupó de sus propias inquietudes intelectuales, tales como la filosofía, la sociología y la investigación bíblica, sino que también se preocupó por las cuestiones candentes de su tiempo: el significado de la existencia humana en el mundo moderno; el nacionalismo; la esencia del Judaísmo; el socialismo de los Kibbutz; el Sionismo y el enfrentamiento entre árabes y judíos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA PRÓXIMA VEZ QUE VIVAMOS

A Fernando Rey.
 (1917-1994)

Es muy posible que muchos de ustedes no recuerden la película de tono menor que bajo este hermoso título, aunque con triste resultado, interpretó a las órdenes de Enrique Gómez uno de mis Fernandos de cine. Dos años después, mediados los 40, se embarcaría con Rafael Gil en la primera de las cuatro interpretaciones que hizo del Caballero de la Triste Figura.

Fernando Rey Murió hace quince años y algo más. Se fue sin avisar a buscar exteriores de algodón blanco y añil por otras alturas. No leí entonces en ninguna de las mil y una crónicas elegíacas que  dedicaron a este Quijote de amor en celuloide, que una vez quiso ser arquitecto o que le entusiasmaba pasear entre los árboles, porque a más de ser todos hermosos eran para él desconocidos ya que, según confesaba jocosamente, entre todos ellos sólo era capaz de establecer una diferencia; que unos eran pinos y otros no. 

Fernando fue Felipe el Hermoso en aquella Locura de amor de Orduña y el Duque de Alba, en Eugenia de Montijo y el narrador de Bienvenido Mister Marshall, y la palabra de Ricardo III y de Hamlet y... fue muy triste levantarse una mañana sabiendo que su voz, aquella voz única, llena, perfecta en la dicción, atemperada; aquella voz amiga, reconocida y valorada; aquella voz compañera de sueños y ternura sería a partir de entonces como en el poema, solo polvo de voz enamorada.